Una mujer sintió náuseas, un sabor desagradable en la boca, y sufrió el ennegrecimiento de su lengua. Los "pelos" formados como resultado del desprendimiento pueden alcanzar 12-18 milímetros de longitud.
(Agencia N+1 / Víctor Román). Los médicos del hospital de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, se encontraron con un caso clínico inusual: el ennegrecimiento de la lengua de una paciente como resultado de tomar un antibiótico. El extraño caso fue reportado en The New England Journal of Medicine.
Según los médicos, una mujer de 55 años ingresó al hospital con una pierna fracturada después de un accidente de tráfico. La paciente desarrolló una inflamación causada por múltiples infecciones microbianas, y los médicos recetaron dos antibióticos: meropenem (un grupo de betalactámicos) y minociclina (un grupo de tetraciclinas).
Una semana después, la mujer se quejó de náuseas, un sabor desagradable en la boca, y el ennegrecimiento de su lengua. Los médicos diagnosticaron al paciente con una condición conocida como "lengua negra vellosa", afección por la cual las papilas filiformes se alargan y adquieren un color negro o marrón. Los médicos cambiaron la minociclina por otro fármaco y cuatro semanas después la lengua de la paciente volvió a la normalidad.
El caso no es único
Este cambio en la lengua es más común en personas que no tienen una buena higiene oral y en fumadores. Además, el caso no ocurre en algunas poblaciones mientras que otras, ocurre en el 10%. Se desconoce la causa exacta de su desarrollo, el ennegrecimiento de la lengua puede deberse al desprendimiento del epitelio de la lengua y a la posterior proliferación de microorganismos o la acumulación de micropartículas.
Los "pelos" formados como resultado del desprendimiento pueden alcanzar 12-18 milímetros de longitud. Esta condición no es peligrosa para la salud del paciente, pero puede asociarse con síntomas desagradables, como sensación de ardor, náuseas, mal aliento y demás. Según las estadísticas, un paciente típico es un hombre fumador mayor con poca higiene bucal.
Por lo general, los médicos están interesados en los casos de desarrollo de "lengua peluda" asociada con la toma de ciertos medicamentos, como en el caso descrito aquí. Con mayor frecuencia, con el ennegrecimiento de la lengua se asocian antibióticos, en particular, penicilina, eritromicina, doxiciclina y neomicina. También se han informado varios casos de minociclina.
El mecanismo de esta conexión es desconocido. Debido a que la "lengua vellosa negra" generalmente no está incluida en la lista de efectos secundarios de tomar antibióticos, los médicos informan cada caso por separado. Además de los antibióticos, el síndrome se documentó cuando se tomaron algunos antipsicóticos.
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Comparte esta noticia