Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

El vergonzoso duque Andrés y su amigo norteamericano [COLUMNA]

Tras el caso Epstein, Andrés de York se retiró de la
Tras el caso Epstein, Andrés de York se retiró de la "vida pública". | Fuente: Instagram

Pese a nuestros índices de inseguridad, Lima es una ciudad capaz de acoger una sede de la OCDE y la final de la Copa Libertadores. Las pasiones se expresan ante los Tribunales, no en la calle

La Justicia peruana continúa actuando en los diferentes frentes de la lucha contra la corrupción. Por una parte una lista de empresarios viene revelando detalles de sus contribuciones, a veces ocultas y no bancarizadas, a campañas electorales, en particular a la de Fuerza Popular. Por otra el juez Richard Concepción Carhuancho ha endurecido el estatuto judicial de dos de los principales ex responsables de la constructora Graña y Montero, José y Hernando Graña. Se les ha impuesto comparecencia con restricciones y la prohibición de salir del país durante tres años. La propia Keiko Fujimori será interrogada el lunes, mientras que su recurso de habeas corpus se halla en espera de una resolución del Tribunal Constitucional.

En la vecina Bolivia, tanto el gobierno de Jeanine Añez como la oposición mayoritaria se disputan la iniciativa de convocar a elecciones presidenciales. Como sabemos, la grave crisis fue desencadenada por el fraude constatado por la auditoría de la OEA. La causa mediata fue el empecinamiento de Evo Morales de postular a una tercera reelección. Si los dos principales actores políticos están de acuerdo sobre las elecciones, no se entiende porqué no han sido convocadas ya. Aunque es cierto que la renuncia de Morales no ha sido oficialmente aceptada por el Congreso y que las autoridades del Tribunal Electoral se hallan en prisión.

Nuestros enfrentamientos son judiciales y jurídicos, mientras que las elecciones parecen discurrir con legitimidad. Al menos 22 partidos de los 24 inscritos participan y esperan sin murmuraciones las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones sobre la admisión de las listas y las tachas. En este clima recibimos formas de reconocimiento a la paz social que nuestro país parece ofrecer. Es el caso de la OCDE que ha escogido Lima como sede regional para la competitividad. El reconocimiento es tanto más valioso que el Perú no es todavía miembro de la Organización que reúne a los 35 países más desarrollados del mundo. También es un reconocimiento que se juegue en Lima este sábado la final de la Copa Libertadores de América. La decisión fue tomada por la COMEBOL, después de que las autoridades chilenas reconocieran que no podían garantizar la seguridad de decenas de miles de hinchas argentinos y brasileños esperados para la final.

La oficina de la reina Isabel II ha hecho saber que su hijo Andrés de Windsor, hermano menor del Príncipe de Gales, heredero de la Corona británica, cesará de ejercer toda forma de actividad pública. Es una manera protocolar de decir que las imputaciones sobre delitos sexuales lo privarán de aparecer en las fotos de la familia que reina en Gran Bretaña desde principios del siglo XX. La decisión, que no lo libra de eventuales demandas fiscales, es consecuencia de sus vínculos tortuosos con el magnate norteamericano Jeffrey Epstein, que oficialmente se suicidó en prisión. Son aplastantes los indicios sobre la culpabilidad de Espstein en casos de proxenetismo de lujo con menores de edad, por lo que le había sido impuesta prisión preventiva. El Duque Andrés promovía la implantación de empresas británicas en el mundo, por lo que cultivó relaciones estrechas con Epstein, de quien dijo admirar la variedad de gente que podía encontrarse en sus viviendas en Estados Unidos. Para salvar su imagen, Andrés concedió una larga entrevista a la cadena pública de radio-televisión BBC, pero los resultados fueron desastrosos. El Duque de York perdió lo poco de credibilidad que le quedaba y la monarca, de 93 años, tuvo que resignarse a sacrificar a su hijo. Nunca con más precisión los ingleses pueden decir que existen hijos descarriados y comportamientos vergonzosos  “hasta en las mejores familias”.

Las cosas como son


Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA