Anne McClain y Christina Koch serán el primer grupo únicamente conformado por mujeres que realizará una caminata espacial. | Fuente: Wikimedia Commons

(Agencia N+1/ Adrián Díaz) En 1984, Svetiana Savitskaya se convirtió en la primera mujer en participar de una caminata espacial. Hoy, 35 años después, veremos la primera conformada íntegramente por mujeres astronautas.

La NASA anunció que Cristina Koch y Anne McClain saldrán de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el 29 de marzo en una misión para reemplazar las baterías instaladas el verano pasado.

Pero este no es todo el equipo. La directora de vuelo Mary Lawrence y Kristen Facciol de la Agencia Espacial Canadiense otorgarán apoyo en tierra desde el Centro Espacial Johnson en Texas.

McClain se encuentra ahora en la ISS y ha realizado varias publicaciones en Twitter sobre su estancia ahí. Particularmente, una de ellas ha logrado ser viral: unas fotografías junto a un muñeco peluche de la Tierra.

Por otro lado, Koch tiene planeado despegar el 14 de marzo para llegar a la ISS. La NASA estimó que la caminata espacial tendrá una duración de 6 horas aproximadamente. Ambas astronautas fueron parte de la clase 2013 de la NASA, la cual estaba conformada en un 50% por mujeres.

Hasta el momento la ISS ya cuenta con 213 caminatas espaciales desde 1998. Según la NASA, el objetivo generalmente es mantenimiento, reparaciones, pruebas de equipo nuevo o experimentos científicos. Uno de ellos se volvió viral el año pasado en redes sociales porque mostraba uno de los videos más alucinantes grabados con una GoPro.

¿Qué opinas?