El gobierno estadounidense entregó informe al país asiático en el que se trasmiten ´preocupaciones específicas´ sobre tal hecho y China afirmó que investigará al respecto.
EE.UU. entregó a China información sobre algunas empresas chinas que pudieran estar eludiendo el duro régimen de sanciones impuesto por la ONU contra Irán, y Pekín aseguró a Washington que investigarán los posibles casos.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, admitió hoy en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de EE.UU. ha transmitido a Pekín "preocupaciones específicas" sobre "empresas individuales" que pudieran ayudar a Irán a mejorar su tecnología para misiles y a desarrollar armas nucleares.
Esos temores fueron transmitidos a Pekín por el enviado especial para la no proliferación y el control de armas, Robert Einhorn, durante reuniones mantenidas a finales de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en Pekín.
"China ha prometido aplicar plenamente la resolución 1929" que endureció en junio las sanciones contra Irán por su programa nuclear, afirmó Crowley.
No obstante, "hemos entregado información a China con preocupaciones específicas nuestras acerca de empresas chinas individuales, y China nos ha asegurado que las investigaría", explicó el portavoz.
"Hemos trabajado con China en los últimos meses y años para animarlo a mejorar el control de las exportaciones. Consideramos que ha mejorado su sistema y ha prometido investigar la información que les hemos entregado", agregó Crowley.
El diario The Washington Post informó hoy que el Gobierno de EE.UU. ha determinado que firmas chinas ayudan a Irán a eludir el régimen de sanciones y que ha pedido a Pekín que investigue esos lazos.
De acuerdo con el diario, Einhorn entregó el mes pasado a las autoridades chinas una "lista extensa" de compañías y bancos que incurrirían en estas prácticas.
El Post afirma además que la implicación de China en el sector energético de Irán y el papel que algunas de sus empresas pudieran jugar a la hora de contribuir a la modernización del Ejército iraní, "podría interrumpir las relaciones entre EE.UU. y China".
EFE
Comparte esta noticia