Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Equipo de rescate busca a población sepultada por terremoto en Indonesia

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

"Creemos que en el pueblo había más de sesenta personas. Por el momento hemos recuperado los cadáveres de 21", indicó el jefe del equipo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Entre la montaña de rocas que sepultó la aldea de Cikangkareng y a su gente, equipos de rescate buscaron hoy supervivientes del corrimiento provocado por el sismo que el miércoles sacudió la isla indonesia de Java, donde asciende a 63 la cifra oficial de muertos por el desastre.

De esta pequeña aldea del distrito de Cianjur situado a unos 100 kilómetros al sur de Yakarta y en la ladera de un monte, no quedan más que chapas de metal, maderas esparcidas y algunas palmeras tumbadas sobre el suelo.

El fuerte sismo de 7,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter resquebrajó el monte y una legua de roca viva de más de un kilómetro se abalanzó sobre las humildes casas de esta remota aldea y enterró a sus habitantes, así como los arrozales de los que vivían.

"Creemos que en el pueblo había más de sesenta personas. Por el momento hemos recuperado los cadáveres de 21, pero de las demás no sabemos nada", dijo a Efe Agus Hardianto, jefe del equipo de rescate de más de un centenar de miembros enviado al lugar.

El manto de rocas de hasta diez metros de espesor y la dificultad para mover las de mayor tamaño en el rugoso terreno, impide que los operarios accedan con la ayuda de máquinas pesadas hasta aquellos huecos en los que creen que pueden hallarse algunas de las personas dadas por desaparecidas.

"Hoy hemos descubierto cinco cadáveres más en uno de los extremos de la avalancha, pero aun no hemos podido acceder hasta ellos", explicó Hardianto.

Además de los miembros del servicio de rescate, en las tareas participan también efectivos de la Policía y del Ejército, equipos de sanitarios y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales indonesias y de alguna internacional.

"Cuanto más tiempo pasa, más difícil es encontrar a personas con vida", señaló el jefe de este equipo, que al oscurecer suspende la tarea hasta el amanecer del próximo día.

Hardianto indicó que las tareas de rescate concluirán el próximo martes.

Hasta este lugar en el que estuvo ubicada la aldea Cikangkareng se acercaron durante el día centenares de curiosos de cercanos pueblos situados al oeste de Java.

Entretanto, el Centro Nacional de Gestión de Desastres señaló que unas 25.000 personas que han perdido sus casas, han sido acogidas en los distintos centros abiertos por las autoridades para cobijar y suministrar comida a los damnificados.

Según la última evaluación del Centro de Gestión de Desastres unas 87.000 casas y edificios públicos fueron destruidos o dañados por el seísmo en las zonas de Tasikmalaya, Cianjur, Garut, Sukabumi, Bandung, Bandung Occidental, Bogor y Ciamis.

A su vez, el Ejército, Policía y funcionarios de distintos departamentos de la Administración indonesia ampliaron hoy el radio de las tareas de distribución de tientas de campaña, mantas y alimentos entre los miles de damnificados, después de que éstos denunciara la lenta respuesta de las autoridades.

El gobernador de Java Occidental, Ahmad Heryawan, anunció el desembolso de 90.000 millones de rupias (8,87 millones de dólares o 6,2 millones de euros) para la asistencia humanitaria a los damnificados, mientras que el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, señaló que el Gobierno central destinará otros 5.000 millones de rupias.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004 un sismo de 9 grados generó un tsunami (ola gigante) que azotó una docena de países bañados por el océano Índico y causó 226.000 muertos, 170.000 de ellos en Indonesia. EFE
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA