España: Videojuego para tratar pacientes con adicciones

Nuevo sistema permite trabajar aspectos básicos para superar estas patologías. Dirigido principalmente a dirige a personas con adicciones diversas, con baja autoestima, tolerancia y motivada por impulsos.
Foto: flickr ginnerobot

Un videojuego creado entre el 2007y 2010, por el Consorcio Playmancer, en el cual interviene técnicos y científicos europeos, desarrolló este nuevo sistema en el que se tratan adicciones en los pacientes, en el Hospital de Bellvitge, Barcelona.

Fernando Fernández, jefe de la Unidad de Trastornos de Alimentación, sostuvo que el juego “Islands”, lleva a la perosona a una isla y le propone como objetivo principal salir. Gana el que logra salir primero, de una manera relajada y con autocontrol, señaló al diario virtual abc de Paraguay

“Biosensores detectan expresiones faciales, de voz y reacciones fisiológicas, para utilizarlas en el transcurso del juego. El paciente debe llegar a la superficie, para lo cual dispone de una cierta cantidad de oxigeno que se muestra con una barra en la parte inferior de la pantalla, pero si se pone nervioso o actúa de manera impulsiva va gastando más, de forma que no puede salir”, señaló Fernández.

Además, si el videojuego genera demasiada tensión en el paciente, el mismo juego lo lleva a una zona de relajación, donde mediante ejercicios de respiración, puede conseguir oxigeno para tratar de continuar superando las pruebas.

Esta nueva alternativa es dirigida a personas con varias adicciones que tienen en común baja autoestima, cero tolerancia a la frustración, y que se mueven por impulsos”, enfatizó Fernádez.

“Tratamos de suplir con esta alternativa, lo que el tratamiento tradicional no puede abarcar”, dijo.