El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, destacó además la voluntad de ayudar por parte de España y la Unión Europea, para una solución a la crisis en Honduras.
El secretario de Estado para Iberoamérica español, Juan Pablo de Laiglesia, destacó la satisfacción de su país y de la Unión Europea (UE) por el inicio del diálogo en Honduras para buscar una solución a la crisis política tras el derrocamiento del presidente, Manuel Zelaya.
Durante el acto de inauguración de las conversaciones, De Laiglesia enfatizó "la satisfacción por la inauguración de la vía de diálogo directo entre los hondureños y la voluntad de ayudar" por parte de España y la Unión Europea.
"La Unión Europea desde el principio de esta situación ha demostrado estar al lado plenamente de la Organización de Estados Americanos (OEA)" y "comparte el análisis de la situación que hace la OEA y los estados miembros, y los elementos identificados para superarla", enfatizó De Laiglesia.
El alto funcionario español es miembro de la misión de cancilleres y representantes de 11 países del continente americano y España que llegó a Honduras en el marco del proceso de diálogo para una solución negociada a la crisis política que vive la nación centroamericana.
En la reunión que la misión de la OEA celebró con el presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, Juan Pablo de Laiglesia recordó que España "tiene una relación con Honduras que data de varios siglos" y que "la Unión Europea es el principal socio en el ámbito de la cooperación de Honduras".
"La Unión Europea lo que busca es que se den las condiciones para poder extraer todo el potencial que tiene la relación con Honduras, en beneficio de toda la sociedad hondureña, pero particularmente de los más desfavorecidos. Creo que este es un elemento que podría integrar en su resolución", acotó el secretario de Estado español.
EFE
Comparte esta noticia