"Ningún niño merece ser sometido a condiciones inapropiadas y perjudiciales para su edad", dijo el fiscal de California. | Fuente: AFP

En total, 19 estados interpusieron una demanda este lunes contra la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por modificar un acuerdo sobre la detención de menores indocumentados que llevaría a encierros prolongados.

La demanda busca proteger las disposiciones del llamado Acuerdo Flores, un pacto firmado en 1997 que establece que los menores indocumentados no pueden permanecer detenidos por más de 20 días. La premisa fue modificada tras una nueva regulación dada a conocer la semana pasada.

“Ningún niño merece ser sometido a condiciones inapropiadas y perjudiciales para su edad”, y se les debe garantizar servicios médicos y de bienestar, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa.

“Estamos llevando al Gobierno de Trump a los tribunales para proteger a los niños del daño irreparable causado por la detención ilegal e innecesaria”, agregó el procurador de este estado, que lidera la demanda junto a Massachusetts.

La acción legal, presentada en el tribunal del Distrito Central de California, argumenta que la regulación dada a conocer el pasado miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elimina varias protecciones garantizadas por el Acuerdo Flores, entre ellas la detención prolongada de menores y con el consecuente efecto en las comunidades que los reciben tras su liberación.

En ese sentido, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que “una vez más, el presidente Trump está haciendo caso omiso de los derechos humanos básicos y está utilizando niños inmigrantes indefensos como peones políticos para promover su agenda ideológica”.

California protegerá el bienestar y la seguridad de todos los niños, independientemente de su procedencia o del color de su piel”, subrayó Newsom en la rueda de prensa.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?