Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Estados Unidos debe aumentar servicios de salud mental señalan expertos

FOTO:EFE
FOTO:EFE

A raíz del tiroteo, que dejó seis muertos y 14 heridos, entre ellos la congresista demócrata Gabrielle Giffords, en Arizona.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

 

La tragedia en Tucson (Arizona) el sábado pasado, a manos de un presunto enfermo mental, ha puesto bajo los reflectores la necesidad de aumentar los servicios de salud mental para evitar más actos de violencia, afirmaron hoy expertos.

A raíz del tiroteo, que dejó seis muertos y 14 heridos, entre ellos la congresista demócrata Gabrielle Giffords, el debate se ha centrado en el posible efecto de la tenencia de armas, la retórica incendiaria, la cultura popular y de los propios medios de comunicación, para desencadenar actos de violencia.

Sin embargo, los expertos aseguran que hace falta analizar también la necesidad de aumentar los servicios de salud mental en Estados Unidos, que han sufrido recortes debido a presiones presupuestarias.

Para los expertos, la violencia de unos pocos es responsabilidad de todos en la sociedad, incluyendo las escuelas y los propios padres de familia, que muchas veces hacen caso omiso a las alertas.

"Hay que poner más atención a los problemas de salud mental en este país, son como cualquier otro problema de salud. El problema es que persiste el estigma y la gente, por vergüenza o falta de conocimiento, no busca ayuda... pero siempre hay alertas y deben atenderse", dijo hoy a Efe la psicóloga Claudia Campo.

"Nadie nace siendo violento o con comportamiento antisocial, eso es algo que se aprende. En un país con mucho estrés, tensiones y frustraciones, se disparan los problemas de salud mental y lo peor que se puede hacer es ignorarlos", argumentó.

La solución tiene que ser "integral" y yace, sobre todo, en eliminar el estigma "porque la psicoterapia y los fármacos no son sólo para "locos"", y en la educación de los ciudadanos, recetó Campo.

La tragedia de Tucson se suma a masacres como la de una secundaria en Columbine (Colorado) en abril de 1999, en la que murieron 12 estudiantes y un maestro, o la de Virginia Tech en Virginia en abril de 2007, en la que fallecieron 32. En ambos casos, los atacantes se quitaron la vida.

Poco a poco las autoridades estadounidenses han venido desvelando el perfil de Jared Loughner, el presunto responsable del tiroteo en Tucson, aunque, en medio de conjeturas, no se sabe a ciencia cierta lo que motivó el incidente.

Tanto en los casos de Columbine como en el de Virginia Tech y ahora en el caso de Tucson, los padres de los atacantes desconocían, o ignoraron, las alertas.

"Es desgarrador leer anécdotas de estudiantes y profesores que notaron la conducta extraña y aterradora de Loughner, compartieron con otros sus temores, pero no encontraron manera de que éste consiguiera ayuda eficaz, cuando pudo frenarse" su caída en espiral, dijo hoy el psiquiatra Harold Koplewicz al diario The Huffington Post.

Según Koplewicz, los primeros síntomas en el 75 por ciento de los trastornos psiquiátricos se manifiestan antes de cumplir los 24 años, y "necesitamos un plan que dé paridad a los servicios de salud mental, en lo que se refiere a acceso, calidad y responsabilidad moral".

Pese a una ley federal de 2008 para aumentar el apoyo financiero al tratamiento de enfermedades mentales, los fondos siguen siendo inadecuados y los seguros de salud, en general, no proveen suficiente cobertura, en opinión de los expertos.

Las personas que más se beneficiarían de fármacos y apoyo comunitario para llevar vidas normales, terminan a veces en la calle o peor aún en la cárcel por cometer crímenes, agravando el sistema judicial del país.

"Ya no metemos a los enfermos mentales en asilos. Ahora, en vez, los metemos en las cárceles", se lamentó Jonathan Cohn, editor de la revista The New Republic y analista de "Demos", un grupo independiente que realiza investigaciones sobre políticas públicas.

En el caso de Arizona, una encuesta de 2009 de la Asociación Nacional para Enfermos Mentales (NAMI, por su sigla en inglés), señaló que pese a que han mejorado los servicios de salud mental en Arizona, por ejemplo, aún persisten la escasez de médicos y las demoras para obtener sus servicios.

Según los expertos, así como las autoridades investigan un accidente aéreo o un ataque terrorista para determinar su causa y cómo prevenirlo en el futuro, también debería haber una respuesta similar en casos como el de Tucson para evitar más tragedias.

 EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA