Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Estados Unidos: Joe Biden agradece a Liz Truss "su ayuda a Ucrania" y destaca la amistad con Reino Unido

El presidente estadounidense se pronunció tras la renuncia de la primera ministra británica, Liz Truss
El presidente estadounidense se pronunció tras la renuncia de la primera ministra británica, Liz Truss | Fuente: AFP / Composición RPP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, subrayó que el Gobierno británico es un "fuerte aliado" de su país y señaló que debe buscar "un nuevo líder" para hacer frente a los "desafíos globales"

El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció hoy jueves a la primera ministra británica saliente, Liz Truss, su ayuda con Ucrania y destacó la amistad que une a Estados Unidos y Reino Unido, un lazo que "no cambiará nunca".

"Le doy las gracias a la primera ministra Liz Truss por su colaboración en una variedad de temas, incluido hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra contra Ucrania", dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que seguirá colaborando estrechamente con el Gobierno británico, que ahora tiene que buscar un nuevo líder, para hacer frente a los "desafíos globales" que enfrenta el mundo.

"Estados Unidos y el Reino Unido son fuertes aliados y amigos duraderos y ese hecho no cambiará nunca", subrayó Biden.

Vale decir que Biden y Truss se reunieron el último setiembre en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Inestabilidad económica

Truss anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dijo que dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

La primera ministra, que por ahora continuará en funciones, estaba en la cuerda floja desde que el pasado 23 de septiembre la presentación de su plan fiscal, con una masiva bajada de impuestos, había sembrado el caos en los mercados y despertado la desconfianza en la economía británica.

"Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador", dijo en un breve mensaje a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.

Truss abrió su declaración con una referencia al "momento de gran inestabilidad económica e internacional" en la que llegó al cargo, que asumió el pasado 6 de septiembre tras vencer en unas primarias de su partido.

"Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit", consideró Truss, antes de reconocer que en la actual situación no podrá cumplir sus objetivos.

En las últimas horas, el número de diputados conservadores que pedían su dimisión se había disparado, lo que hacía prácticamente insostenible su continuidad al frente del Ejecutivo.

Dimisión tras 45 días

La gestión en la jefatura del Gobierno británico de Truss es la más breve de la historia del Reino Unido. A la mandataria conservadora le quedaban 73 días para superar la marca de George Canning, duque de Portland, que murió en agosto de 1827, 118 días después de asumir la jefatura del Ejecutivo.

Su sucesor, Frederick John Robinson, primer vizconde de Goderich, un miembro de la aristocracia rural británica, también conservador, superó esa marca por unos pocos días -mantuvo el Gobierno durante 143 días-.

Andrew Bonar Law, el único canadiense que ha gobernado el Reino Unido, se mantuvo en el poder durante 211 días, entre octubre de 1922 y mayo de 1923.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA