Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Estos son los países donde se aplica la pena de muerte por violación

La violación sexual es el delito más frecuente que se comete en el país, según datos del INPE.
La violación sexual es el delito más frecuente que se comete en el país, según datos del INPE. | Fuente: Andina

En varios países del mundo la violación sexual se castiga con la pena capital, medida que busca disuadir a los potenciales agresores.

Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la violación sexual es el delito más frecuente que se comete en el país, después del robo agravado. Hasta 2015 existen 11 mil 200 varones internados por abusar sexualmente de menores y adultos, según Julio Magán, presidente del INPE.

Indignación. Casos como el profesor que violó a al menos 17 alumnas en Cajabamba o del joven que ultrajó y asesinó a su media hermana han causado estupor en la población, que ha puesto sobre el tapete la posibilidad de implantar la pena de muerte para estos casos.

Pena capital. Este tipo de castigo, de aplicarse, no sería exclusividad del Perú, ya que un gran número de países alrededor del orbe penan con la muerte el delito de violación sexual.

¿Qué países la aplican? Con distintos matices, la violación sexual se castiga con la muerte en Egipto, Uganda, Bangladesh, China, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán y Vietnam.

Rojo: países que aplican la pena de muerte por distintos delitos / Naranja: no aplican la pena de muerte hace 10 años / Amarillos: aplican la pena de muerte excepcionalmente / Verde: países donde no se plica la pena capital.
Rojo: países que aplican la pena de muerte por distintos delitos / Naranja: no aplican la pena de muerte hace 10 años / Amarillos: aplican la pena de muerte excepcionalmente / Verde: países donde no se plica la pena capital. | Fuente: Rhejournal.ie

El caso peruano. Pero, ¿se podría aplicar la pena de muerte en nuestro país? Según la coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP, Renata Bregaglio, en el Perú no es posible sancionar los asesinatos o violaciones con pena de muerte.

¿La razón? El Perú ratificó en julio de 1978 la llamada Convención Americana sobre Derechos Humanos (también conocida como Pacto de San José), que entre otras cosas impide a los países extender la pena de muerte para delitos que no estuvieran ya contemplados con anterioridad en sus territorios.

Algo de historia. Y cuando el Perú ratificó el tratado, recuerda Bregaglio, estaba vigente la pena de muerte para los delitos de “traición a la patria en caso de guerra exterior”, “homicidio calificado” y otros supuestos.

La pregunta se cae de madura.
La pregunta se cae de madura. | Fuente: Correo


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA