Evacúan a residentes de Nueva York ante llegada de huracán ´Irene´

Michael Bloomberg, alcalde de dicha ciudad informó que fenómeno meteorológico tiene vientos máximos de 185 kilómetros por hora. Zona se prepara para posible suspensión del sistema de transporte público.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció este juevesnuevas medidas preventivas ante la llegada del huracán "Irene" que incluirá evacuar a los "más vulnerables" de las zonas bajo el nivel del mar, entre ellos pacientes de hospitales y ancianos, y la posibilidad de cerrar el servicio de metro.

Bloomberg compareció ante la prensa por segunda vez para actualizar las medidas que prepara el ayuntamiento para hacer frente a la llegada del huracán, entre las que se incluye la evacuación antes de las 00.00 GMT del sábado de los pacientes de cinco hospitales y ocho asilos para ancianos de las zonas más propensas a sufrir el impacto del huracán.

El alcalde detalló también que decidirá el sábado por la mañana si ordena desalojar a todos los residentes de las zonas por debajo del nivel del mar en los cinco condados, incluido Battery Park City, en Manhattan, Coney Island, en Brooklyn, los Rockaways, en Queens, y algunas áreas de Staten Island.

"Aún queda mucho tiempo porque estamos hablando de un fenómeno meteorológico", afirmó Bloomberg, quien indicó que la actual predicción de los meteorólogos es que este fenómeno pase el sábado sobre la zona occidental del distrito de Queens como un huracán de categoría uno.

El alcalde anunció también que la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) se prepara también para una posible suspensión del sistema de transporte público, el más grande del país, en algún momento del sábado por la tarde, cuando está previsto que el huracán "llegue a la ciudad acompañado de lluvias y fuertes vientos.

Bloomberg informó también de la suspensión de más de 300 actividades que estaban planeadas a lo largo del fin de semana en distintos puntos de la Gran Manzana, para facilitar la circulación de los autobuses y los servicios de emergencia por las calles de la ciudad, incluidos mercadillos callejeros y fiestas vecinales.

Ante la llegada de "Irene" a la costa este de EE.UU., que se espera para el sábado en Carolina del Norte, los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, Andrew Cuomo y Chris Christie, respectivamente, declararon estado de emergencia en ambos estados y empezaron a prepararse para responder a la emergencia.

"Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", afirmó Bloomberg en su primera rueda de prensa, en la que recordó que esta misma semana los neoyorquinos ya comprobaron "el poder de la Madre Naturaleza" tras el terremoto de 5,8 grados de magnitud que se sintió el martes en la ciudad.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ya ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos y dos heridos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan (Puerto Rico).

"Irene", que tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, es el primer ciclón que amenaza seriamente a Estados Unidos desde que "Ike" impactó en Texas en 2008.

EFE