La foto montada de Joaquín 'El CHapo' Guzmán, Evo Morales y Pablo escobar que circula en redes sociales. | Fuente: Redes sociales

A continuación, un resumen de las verificaciones realizadas por la agencía de noticias AFP sobre diversas informaciones difundidas en redes sociales

¿Evo Morales con "El Chapo" y Pablo Escobar? 

Una fotografía en blanco y negro en la que se ve a Evo Morales junto a los capos del narcotráfico Pablo Escobar y Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido compartida miles de veces desde el 5 de noviembre. Pero es un doble montaje: en la fotografía original no aparecen Evo Morales ni "El Chapo".

Se realizaron varias búsquedas inversas de imágenes en Google, así como de palabras clave. Así, fue hallada una imagen que muestra a Escobar sin "el Chapo" ni Morales.

 

A su vez, se encontraron distintos portales que adjuntan la fotografía a color de un "Chapo" Guzmán sonriendo.

Finalmente, el equipo de verificación de la AFP llegó a una fotografía a color de Evo Morales junto a una mujer publicada en el medio mexicano La Jornada en 2007. En ella, Morales aparece igual que en la imagen viralizada junto a Escobar y Guzmán.

Aquí la verificación completa:

En la esquina superior izquierda la foto original, al lado la primera modificación de la imagen tal como apareció en diciembre de 2017 en el portal lasillarota.com. En las dos tomas de abajo, las imágenes originales de Evo Morales y 'El Chapo' Guzmán que se usaron para el montaje. ' | Fuente: AFP

Los tuits de Áñez

Desde su llegada al Palacio de Gobierno el 12 de noviembre circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que la presidenta interina Jeanine Áñez, borró tuits contra "originarios" e "indígenas" que había publicado meses o incluso años atrás.

AFP verificó la existencia de cuatro de estos tuits: uno resultó falso, pero otros sí existieron.

En medio de cuestionamientos sobre estos mensajes, Áñez acusó al gobierno de Morales de emplear "guerreros digitales" para falsificar cuentas. "Yo he visto un par de tuits que jamás los he escrito", señaló sin precisar a cuáles se refería.

Tuit verdadero | Fuente: AFP
No se encontraron registros de este tuit que confirmen sus veracidad. | Fuente: AFP

Disparos desde un helicóptero

Un video grabado de noche que muestra un helicóptero desde el que se dispara contra lo que parecen viviendas se viralizó asegurando que se trataba de un ataque militar contra civiles en Bolivia.

#TerrorEnBolivia Anoche helicópteros artillados le dispararon al pueblo indígena en La Paz. Las comunidades originarias de El Alto denuncian 6 muertos y alrededor de 30 heridos. Esto es silenciado por los medios dominantes.

Publicado por El Pulpo Producciones en Martes, 12 de noviembre de 2019

En realidad, el registro corresponde a un enfrentamiento en el estado mexicano de Nayarit (oeste) entre integrantes del cártel de narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva y fuerzas federales, en febrero de 2017.

Olé, olé, olé.... ¿Evo, Evo?

Una multitud canta y festeja en un video que fue compartido asegurando que Evo Morales había sido recibido al grito de "Evo, Evo" en el aeropuerto de la Ciudad de México, al llegar como asilado político el 12 de noviembre.

🇧🇴EVO EN MÉXICO🇲🇽 La locura desatada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para recibir a nuestro hermano, Evo Morales. El grito de "ole ole ole ole Evooo" retumba en todo el recinto. #EvoElMundoEstaContigo

Publicado por Luis Andres Mendoza Ponce en Martes, 12 de noviembre de 2019

Sin embargo, tras hacer una búsqueda inversa con la herramienta InVID se halló que la secuencia fue grabada el 13 de agosto cuando, al grito de "olé, olé, olé, olé, Memo, Memo", la hinchada dio la bienvenida del guardameta mexicano del Club América Guillermo Ochoa.

El hermano de Morales

Un video compartido unas 30.000 veces en redes sociales desde el 10 de noviembre muestra a un hombre a bordo de un avión insultado por otros pasajeros, en entradas que aseguran que se trata del hermano de Evo Morales.

Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, exsecretario legal y técnico del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta electa argentina. Los hechos sucedieron en 2016. (AFP)

¿Qué opinas?