Se estima que 15 personas se encontraban en el edificio cuando se desplomó el pasado lunes, a ellas se han sumado ingenieros que quedaron atrapados cuando trataban de reforzar la estructura.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayuda a otros países para rescatar a una decena de personas que podrían estar enterradas vivas en los sótanos del edificio que se derrumbó hace cuatro días en la ciudad de Santa Cruz.
Unos 300 trabajadores de los organismos de socorro, policía, bomberos y hasta militares se han trasladado a la zona para rescatar a las personas que todavía podrían estar bajos los escombros, ha informado la agencia oficial ABI. Hasta el momento han podido recuperar seis cadáveres, según la prensa local.
Se estima que unas 15 personas se encontraban en el edificio cuando se desplomó el pasado lunes por la noche, pero a ellas se han sumado varios ingenieros y operarios que quedaron atrapados entre las ruinas cuando trataban de reforzar la estructura.
"Están en las cercanías del ascensor y en la parte central, donde gracias a Dios hay una estructura más firme que está soportando el peso", ha precisado el director del Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz, Guillermo Saucedo.
Pero las labores de rescate han presentado ciertas dificultades. "Todavía estos espacios son insuficientes, hay muchos escombros y mucha inestabilidad y por eso se están buscando otras alternativas", ha explicado Saucedo en declaraciones a la prensa.
Morales se encuentra "preocupado" por la situación de las personas atrapadas entre las ruinas del inmueble, entre las que se encuentran varios operarios y un ingeniero, por lo que ha ordenado buscar la ayuda de expertos internacionales en situaciones de desastre, ha anunciado el Ministerio de la Presidencia de Bolivia.
El Gobierno evalúa pedir ayuda a profesionales en temas de desastres de Brasil y Chile. "Si es necesario (los expertos) estarán hoy mismo, la idea es rescatar lo más antes posible a las personas que estarían con vida atrapadas entre los escombros", ha enfatizado en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas.
El Ministerio de Minería, José Pimentel, viajará a Santa Cruz con un equipo especializado de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para ayudar en el trabajo de perforación.
ANDINA
Comparte esta noticia