Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Exiliados condenan ´asesinato´ de opositor cubano Juan Wilfredo Soto

Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), reprobó golpiza que sufriera de manera brutal el opositor a manos de policías del régimen castrista.

El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) condenó hoy el "asesinato" del opositor Juan Wilfredo Soto García en la isla caribeña, perpetrado presuntamente por policías, hecho que el Gobierno castrista ha negado.

"El CLC condena de forma enérgica el asesinato perpetrado contra el opositor Soto García, quien fuera golpeado de manera brutal a manos de policías del régimen", indicó en un comunicado la organización con sede en Miami (EE.UU.).

Soto García, afirmó el grupo, había denunciado que oficiales de la Seguridad del Estado "habían amenazado con golpearlo por estar apoyando" anteriormente una huelga de hambre que realizaba el disidente Guillermo Fariñas, "para pedir la libertad de los 75 presos políticos arrestados en la Primavera Negra de 2003".

La semana pasada, el integrante del Foro Antitotalitario Unido estaba en un parque en Santa Clara conversando con unos amigos cuando la Policía le exigió que abandonara el lugar, luego de pedirle sus documentos, según el CLC.

Tras una discusión, fue esposado y "golpeado fuertemente con tonfas, una especie de bastones de goma, en las piernas, la espalda y el abdomen, según testigos".

Debido al estado de salud, el opositor fue trasladado a un hospital, donde fue dado de alta, pero tuvo que regresar porque padecía de "fuertes dolores abdominales, según atestigua un pastor bautista amigo del disidente".

Al amanecer del domingo 8 de mayo, Soto García murió y los médicos "alegaron que su muerte se debió a una pancreatitis, pero no reconocen que fue debido a los golpes propinados por la Policía, lo que ha provocado el rechazo de toda la oposición interna en la isla, así como en el exilio y en la comunidad internacional", señaló el grupo.

El Gobierno cubano aseveró el lunes que Soto García falleció de "muerte natural" por una pancreatitis aguda y negó que la Policía lo golpeara, al tiempo que atribuyó la versión de la golpiza a "elementos contrarrevolucionarios".

"Las pruebas patológicas practicadas al occiso arrojaron una muerte de tipo natural estableciéndose como causa preliminar shock multifactorial por fallo multiorgánico debido a una pancreatitis. No se observaron signos de violencia internos o externos", según un comunicado oficial divulgado en La Habana.

El CLC dijo que "crímenes como éste y otros tantos cometidos por la dictadura castrista no pueden quedar impunes y en un futuro no lejano, cuando en Cuba se restablezca la libertad y el orden jurídico, estos asesinos serán llevado a tribunales donde serán juzgados por torturas, abusos y asesinatos contra el pueblo cubano".

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA