Ambas mujeres fueron arrestadas en noviembre de 2014 por haber intentado cruzar la frontera de Arabia Saudita a los Emiratos Arabes Unidos.
Loujain al-Hathloul y Maysa al-Amoudi fueron liberadas tras estar dos años en prisión. Su crimen, haber intentado cruzar -conduciendo- la frontera de Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Ambas mujeres fueron detenidas el 30 y 31 de noviembre de 2014, respectivamente. Al-Hathloul, quien tiene nacionalidad de la EAU, publicó en su muro de Facebook (antes de ser encarcelada) haber sido negada de ingresar a su propio país por ser "una mujer que conduce su propio auto".
Agregó también que a pesar de tener una licencia de manejo de la UAE, que según el Consejo de Cooperación del Golfo, le permite manejar legalmente en Arabia Saudita, la frontera de ese país le expresó su rechazo por dichos acuerdos.
Al día siguiente del lamentable suceso, su amiga, quien es también periodista, Maysa al-Amoudi llegó a la frontera llevando agua, alimentos y una manta; pero al igual que al-Hathloul fue detenida y posteriormente encarcelada.
Tras 70 días de detención, las dos mujeres fueron liberadas, el pasado martes 10 de febrero, en condiciones aún desconocidas; sin embargo, reportes indican que podrían enfrentar cargos de terrorismo, lo cual es aún más preocupante.
La alegría de las mujeres por su liberación se dejó sentir en las redes sociales. Al-Hathloul, por un lado, escribió en su Facebook un 'hola mundo' acompañado de un emoticon de felicidad; mientras que al-Amoudi publicó en su cuenta de Instagram una imagen acompañada con el texto "Alabado sea Allah".
Comparte esta noticia