Revista "Der Spiegel" asegura que las primeras informaciones filtradas señalan que "una tragedia tanto humana como técnica" originó el accidente en el que murieron 228 personas.
Los datos de la caja negra del airbus AF 447 de Air France, que se cayó al Atlántico el 1 de junio de 2009, apuntan a que el accidente, en el que murieron 228 personas, se debió a problemas técnicos, según informaciones que publica la revista "Der Spiegel" en su edición de hoy.
Esa tesis pone en duda la teoría predominante hasta el momento, según la cual el accidente se debió a un error humano, lo que exoneraría de culpa al fabricante del avión.
"Der Spiegel" asegura en su artículo que las primeras informaciones que se han filtrado apuntan a "una tragedia tanto humana como técnica".
En el momento en que se empezó a detectar una situación difícil, el piloto, Marc Dubois, que no estaba en ese momento en la cabina, regresó precipitadamente y en la caja negra se escucha, según un informante citado por "Der Spiegel", como empieza a dar instrucciones a los copilotos tratando de evitar el siniestro.
Aunque, según indica "Der Spiegel", la ausencia del capitán en la cabina podría fortalecer la hipótesis del fallo humano -según la cual la tripulación habría dirigido el avión directamente a una zona de turbulencias- hay otros indicios que apuntan a problemas técnicos.
El recorrido del avión, recogido en la caja negra, muestra que que la tripulación buscó evitar la zona de turbulencias y en un comienzo pareció tener éxito.
Sin embargo, el avión terminó volando en una llamada "trampa de hielo" -con cristales que el radar difícilmente puede detectar- y allí fallaron, primero, los velocímetros y luego el sistema eléctrico.
Aunque el fallo del sistema eléctrico pudo obedecer eventualmente a una reacción equivocada de los pilotos, esto, según "Der Spiegel", no descargaría de culpa a Air France y Airbus.
Hasta el momento del accidente, los pilotos de Air France, según la revista, no estaban lo suficientemente informados de fallos frecuentes de los velocímetros, ni habían sido adecuadamente instruidos acerca de como reaccionar ante ellos.
Además, es posible que una reacción del avión, que trató de elevar su altura de vuelo tras el fallo de los velocímetros, hubiera sido ocasionada por los datos de uno de los ordenadores de a bordo que interviene cuando la máquina está en una situación amenazante.
EFE
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