Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

FAO pide unidad para la lucha contra el hambre

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Jaques Diouf, director de la Organización para la Alimentación, exhortó a los gobiernos incrementar los porcentajes de agricultura en sus presupuestos.

El director general de la FAO, Jaques Diouf, pidió unidad en la lucha contra el hambre y recordó que la seguridad alimentaria es una responsabilidad de todos, durante la ceremonia celebrada hoy en Roma con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Un llamamiento al que se sumaron, además, el papa Benedicto XVI, quien envió un mensaje a los asistentes a la ceremonia, y el presidente de Ruanda, Paul Kagane, que tomó parte en el acto, informó en una nota esta Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Diouf subrayó que "responder de forma adecuada al problema del hambre requiere una actuación urgente, firme y concertada por todas las partes relevantes" e hizo hincapié en las medidas necesarias para lograr una reducción rápida en el número de personas hambrientas.

"Hay que ser firmes para invertir la tendencia negativa a largo plazo de la agricultura en la ayuda oficial al desarrollo, que cayó desde el 19 por ciento en 1980 hasta el 3 por ciento en 2006, y se encuentra ahora alrededor del 6 por ciento", precisó.

Asimismo, insistió en que los gobiernos de los países de bajos ingresos y déficit alimentario también deberían incrementar los porcentajes de la agricultura en sus presupuestos nacionales desde la media actual del 5 por ciento hasta el 10 por ciento", en un llamamiento para que se produzcan más alimentos en aquellos países en los que viven las personas hambrientas.

Benedicto XVI, por su parte, instó a "vencer los obstáculos de interés personal" en la lucha contra el hambre y señaló que la pobreza debe superarse "mediante un auténtico desarrollo humano, basado en la idea de la persona como una unidad de cuerpo, alma y espíritu".

El Pontífice se refirió también al lema "Unidos contra el hambre", bajo el que se presentó este año el Día Mundial de la Alimentación, y apuntó que es "un recordatorio que todo el mundo necesita para que haya un compromiso que otorgue al sector agrícola la importancia que merece".

Por otro lado, el presidente ruandés, Paul Kegame, subrayó que "en la mayoría de los países en desarrollo sigue siendo responsabilidad del gobierno crear el clima adecuado para los agricultores" y por ello afirmó que "hacerse autosuficiente en la producción alimentaria no puede ir separado de una gobernanza correcta".

El número de hambrientos en el mundo se reducirá en 2010 hasta los 925 millones, después de que el pasado año se llegara a los 1.023 millones, según los datos facilitados por la FAO el pasado 14 de septiembre.

Durante la ceremonia, Diouf anunció el próximo nombramiento de la primera dama de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Fatima Bint Mubarak al Ketbi, como Embajadora Extraordinaria de la FAO "en reconocimiento a su profunda preocupación por los derechos de la mujer a nivel local, regional e internacional".

Asimismo, Diouf destacó el papel fundamental realizado por Bint Mubarak al Ketbi en la promoción y la consolidación de los derechos de la mujer en el mundo árabe.

En el acto, también recibieron la distinción como nuevos Embajadores de Buena Voluntad la actriz estadounidense Susan Sarandon, la cantante canadiense Celine Dion, el intérprete italiano Raoul Bova y la artista filipina Lea Salonga.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA