Erupción del volcán Taal. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

La capital de Filipinas, Manila, se encuentra en estado de alerta desde este domingo ante el inicio de una expulsión de ceniza y vapor en el volcán Taal, a solo 66 kilómetros de la ciudad. Desde hace unas horas, el volcán ha comenzado a escupir columnas de humo de cien metros de altura y los municipios de Balete, San Nicolás y Talisay, en la provincia de Batanga, han sido evacuados por precaución, informa Protección Civil a la cadena ABS-CBN.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió hoy de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4 en una escala de 5 después de que se intensificara a lo largo del día la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.

"Existe una probable intrusión de magma que podría desembocar, o no, en una erupción", ha avisado el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (PHIVOCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Miles de personas fueron evacuadas este domingo en varias localidades al sur de Manila ante el temor de una "erupción inminente" del volcán Taal, situado en una isla cercana a capital de Filipinas. El aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, situado al sur de la capital, anunció a las 18.27 hora local (10.27 GMT) la suspensión de todos sus vuelos

El volcán es el segundo más activo de Filipinas y un popular destino turístico por el lago que alberga su cráter. En este sentido, la organización pide que "nadie se acerque al cráter del volcán ante la posibilidad de repentinas explosiones de vapor y altas concentraciones de gases volcánicos letales". El volcán entero es una "zona de peligro permanente y se recomienda encarecidamente la evacuación de cualquier persona asentada allí", añade el comunicado. 

(Con información de EFE y Europa Press)


¿Qué opinas?