Exmilitar es acusado de la muerte de 8.000 musulmanes en Srebrenica, tras su caída a manos de las fuerzas serbo-bosnias.
El ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, cuya detención se anunció hoy en Belgrado, se enfrenta a 15 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad por la guerra de Bosnia.
Entre los cargos, destaca el de genocidio, el de mayor peso en la jurisdicción del TPIY, por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica (ciudad que había sido declarada por la ONU "enclave seguro") tras su caída a manos de las fuerzas serbo-bosnias.
Además, Mladic pudo cometer complicidad con genocidio (cargo 2) por haber planeado e instigado, junto con otros, los ataques a la población musulmana de Bosnia, con la "intención" de destruir parcialmente a una parte de esa comunidad, según el acta de acusación de la fiscalía del TPIY.
El cargo de genocidio es de los más difíciles de demostrar porque se necesita probar la intención a la hora de cometer el crimen.
Las otras acusaciones incluyen persecución (cargo 3), exterminación y asesinato (cargos 4,5 y 6), deportación y actos inhumanos (cargos 7 y 8), campañas de terror a civiles, tratamiento cruel e inhumano y ataques a civiles (cargos del 9 al 14) y toma de rehenes (cargo 15).
Este último cargo se refiere a la toma como rehenes por parte de las fuerzas serbias de unos 200 observadores militares y de cascos azules de la ONU en mayo de 1995.
El último prófugo buscado por el TPIY es ahora Goran Hadzic, el líder de los serbios de Croacia durante el conflicto que comenzó en 1991, quien ha sido inculpado, entre otros delitos, de la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, así como de asesinato, persecución, tortura y tratamiento inhumano.
EFE
Comparte esta noticia