Fotos | La India inauguró la estatua más alta del mundo en honor a un héroe nacional

La estatua de bronce, hormigón y acero, que mide 182 metros de alto, representa a Sardar Vallabhbhai Patel, el primer ministro del Interior de India y una de las figuras de la independencia del país.

India inauguró este miércoles la estatua más alta del mundo en Gujarat, el estado natal del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi, bajo fuertes medidas de seguridad por temor a manifestaciones de las comunidades tribales locales.

Narebdra Nidu inauguró en persona esa estatua de bronce, hormigón y acero, que mide 182 metros de alto y representa a Sardar Vallabhbhai Patel, el primer ministro del Interior de India y una de las figuras de la independencia del país, que el partido gobernante quiere convertir en modelo.

"Me inclino ante el hombre que evitó la conspiración que buscaba partir la India en pedazos, el hombre que puso fin a todas las dudas sobre el futuro de la India", manifestó el primer ministro indio, Narendra Modi, impulsor del proyecto.

La obra es más alta que la Estatua de la Libertad

La obra, que es dos veces más alta que la Estatua de la Libertad de Nueva York, con el pedestal incluido, muestra a Sardar Vallabhbhai (1875-1950) vestido con un dhoti tradicional y un chal en los hombros. "Hoy es un día que se recordará en la historia de India", declaró Narendra Modi en su discurso.

Varios helicópteros lanzaron flores sobre la "Estatua de la Unidad", construida a orillas de un río, en la remota región del estado occidental de Gujarat. La estatua costó 29,900 millones de rupias, unos 404 millones de dólares (358 millones de euros).

Las comunidades tribales de la región se han opuesto a su construcción, criticando su alto precio y su impacto sobre el medioambiente. Ante la amenaza de manifestaciones durante la inauguración, las autoridades habían desplegado un amplio dispositivo policial con más de 5,000 policías en un radio de 10 kilómetros alrededor de la estatua.

Estatuas gigantes

Parte de la escultura, de cerca de 100,000 toneladas, se realizó en China, y se necesitaron cuatro años de trabajo y la intervención de más de 3,000 obreros para erigirla. El gobierno nacionalista hindú también prevé inaugurar en 2021 otra enorme estatua en la bahía de Bombay, en honor del rey guerrero hindú Chhatrapati Shivaji.

Modi afirma que la estatua de Patel, "el hombre de hierro" atraerá a "hordas" de turistas, a pesar de su ubicación. La ciudad más cercana está situada a 100 kilómetros del lugar elegido, y no hay trenes ni hoteles en esa remota región rural.

La estatua más alta del mundo era hasta el momento el Buda del Templo del Manantial, en el centro de China, que mide 128 metros sin pedestal, según el Libro Guiness de los Récords, frente a los 157 de la escultura india sin soporte.

(Con información de AFP y EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?