Los líderes de las tres principales potencias europeas. | Fuente: AFP

Los dirigentes de Francia, Alemania y Reino Unido acusaron este lunes a Irán de ser "responsable" del ataque del 14 de septiembre contra infraestructura petrolera en Arabia Saudita y exhortaron a la república islámica de "abstenerse de cualquier nueva provocación".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, respaldaron a Estados Unidos en sus conclusiones sobre la autoría del ataque sobre Abqaiq, la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo, y el campo petrolífero de Jurais.

"Está claro para nosotros que Irán es responsable de este ataque. No hay otra explicación", declararon en un comunicado conjunto al cierre de una reunión tripartita efectuada al margen de la Asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los tres países -que se mantienen dentro del acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní del que Trump retiró a Estados Unidos en 2018- dijeron que la solución es la diplomacia. "Llamamos a Irán a comprometerse (...) al diálogo y abstenerse de cualquier nueva provocación y escalada", dijeron.

"Los ataques también resaltan la necesidad de una desescalada en la región, de esfuerzos diplomáticos sostenidos y compromiso de todas las partes".

AFP

¿Qué opinas?