Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Conmoción en Francia tras ataque a casa de alcalde en una nueva noche de disturbios con más de 700 detenidos

El detonante de la oleada de protestas violentas en Francias fue la muerte a manos de la Policía de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel.
El detonante de la oleada de protestas violentas en Francias fue la muerte a manos de la Policía de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel. | Fuente: AFP

El ataque contra la casa de un alcalde de los suburbios de París generó conmoción este domingo en Francia donde siguen los disturbios provocados por la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Al menos 719 personas fueron detenidas y 45 policías resultaron heridos en la quinta noche consecutiva de disturbios en Francia por la muerte de un adolescente a manos de un policía, aunque de acuerdo con el Gobierno francés fue una noche "más tranquila" que las precedentes.

Sin embargo, el ataque contra la casa del alcalde de una localidad de los suburbios de París, que se incendió tras ser impactada por un vehículo -en una acción, aparentemente, deliberada- generó conmoción este domingo en el país europeo. 

En señal de la magnitud de la crisis, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una reunión sobre la situación este domingo por la noche con su primera ministra, el ministro del Interior y el de justicia. 

Francia vive una ola de violencia desde la publicación del vídeo de la muerte de Nahel, un joven que falleció el martes por un disparo a quemarropa de un policía durante un control de tráfico, el martes en Nanterre, cerca de París. 

La ira degeneró en disturbios en Francia e indignación más allá de sus fronteras, especialmente en Argelia, país de donde es originaria la familia del joven muerto. 

Te recomendamos

Uno de los incidentes más graves es el registrado anoche contra la casa del alcalde de L'Haÿ les Roses, en el que resultaron levemente heridos la esposa y uno de sus dos hijos pequeños de la autoridad edil, Vincent Jeanbrun (del partido de derecha Los Republicanos), mientras este se encontraba en el ayuntamiento para coordinar la respuesta a los disturbios.

El alcalde denunció un "intento de asesinato" y según la fiscalía, los primeros indicios apunta a que "el vehículo fue lanzado con la intención de quemar la casa". 

La primera ministra, Elisabeth Borne, calificó el ataque de "intolerable" y se desplazó hasta L'Haÿ les Roses desde donde afirmó que el gobierno "no va a dejar pasar ningún tipo de violencia".

La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) convocó a una concentración el lunes al mediodía delante de las municipalidades de todo el país.  Según el presidente de la AMF, David Lisnard, desde el martes "150 alcaldías o edificios municipales han sido atacados". 

Agentes de la policía municipal se paran frente a la casa atacada del alcalde de l'Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, en l'Hay-les-Roses.
Agentes de la policía municipal se paran frente a la casa atacada del alcalde de l'Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, en l'Hay-les-Roses. | Fuente: AFP

"Noche más tranquila", pero con 719 detenidos y 45 policías heridos

El ministerio del Interior anunció un total de 719 detenciones en todo el país en la madrugada del domingo, en particular por llevar objetos que pueden ser utilizados como armas o proyectiles.  En la madrugada del sábado la cifra había sido de 1 300 detenidos, la más alta desde el martes. 

"Noche más tranquila gracias a la acción decidida de las fuerzas del orden", dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin. 

Pese a ello unos 45 policías y gendarmes resultaron heridos, 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados y se registraron 871 incendios en vías públicas, dijo el ministerio el domingo. 

Por segunda noche consecutiva, el ministro movilizó 45 000 policías y gendarmes, incluidos 7.000 en París y en los suburbios de la capital, con refuerzos importantes en Marsella (sur) y Lyon (centro este), las principales ciudades afectadas el día anterior por los enfrentamientos, las destrucciones y los saqueos.

Macron, que el sábado decidió aplazar su visita de Estado a Alemania, vive su segunda gran crisis en pocos meses tras las manifestaciones contra la reforma de las pensiones. (Con información de EFE y AFP)


Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA