El gigantesco mausoleo católico era visitado cada año por miles de turistas y también por algunos nostálgicos, que seguían públicamente enalteciendo la figura del dictador.
Los restos del dictador Francisco Franco serán finalmente exhumados este jueves del monumental mausoleo donde yacen, para ser enterrados en una discreta cripta, anunció el lunes el gobierno español, que hizo de este tema una de sus principales banderas.
Dieciséis meses después de que el socialista Pedro Sánchez mostrara su deseo de sacar a Franco del Valle de los Caídos, a unos 50 km al noroeste de Madrid, se procederá a hacerlo "el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas (hora local)", indicó el gobierno en un comunicado. "Los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo", en el cementerio del Pardo, al norte de Madrid, indicó el texto.
La operación será llevada "a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados", con "dignidad y respeto", señaló, agregando que como notaria del Estado estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
De esta manera Pedro Sánchez, que rechaza que los restos del dictador continúen en un mausoleo público que exalta su figura, llevará a cabo una de sus principales promesas hechas al asumir el poder en junio de 2018.
Lo hará a menos de tres semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, en las que según los sondeos el Partido Socialista se estanca y el conservador Partido Popular y la ultraderecha de Vox suben, aunque ni izquierda ni derecha obtendrían una mayoría clara para gobernar.
La medida tiene un gran calado ideológico en un país donde todavía sigue vivo el debate sobre la memoria histórica. Mientras la izquierda respalda la exhumación, los conservadores la ven con desdén y es abiertamente repudiada por la ultraderecha de Vox. Para Sánchez, servirá para cerrar "simbólicamente el círculo de la democracia española".
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia