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Gallois pretende convertir el A400M en un éxito exportador

Foto Airbus military
Foto Airbus military

"El A400M puede convertirse en un éxito exportador, ya que ofrece un mejor rendimiento y, es más competitivo que los productos de la competencia", comentó titular de EADS.

El presidente del consorcio aeronáutico europeo EADS, el francés Loius Gallois, aspira a convertir el avión de transporte militar A400M en un éxito exportador pese a las dificultades registradas por el proyecto en los últimos meses debido a problemas para su financiación.

Tras reconocer que el contrato suscrito con siete países europeos para la compra de 180 aparatos del nuevo modelo trae consigo grandes pérdidas para EADS, Gallois afirma que el futuro de se avión está en la exportación.

Numerosos países, incluido Estados Unidos, han expresado su interés por el A400M, afirma el presidente de EADS en una entrevista que publica hoy el rotativo "Die Welt".

"El A400M puede convertirse en un éxito exportador, ya que ofrece un mejor rendimiento y, pese a la subida de su precio, es más competitivo que los productos de la competencia", comenta Gallois.

Añade que, una vez alcanzado el acuerdo sobre la financiación con los siete países que encargaron los 180 aparatos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía), el A400M tiene garantizado su futuro y el fabricante Airbus cuenta con "numerosos contactos" de naciones interesadas.

Los siete países compradores del avión de transporte militar de Airbus A400M alcanzaron el pasado 5 de marzo un acuerdo para aportar 3.500 millones de euros suplementarios al programa de construcción de esta aeronave, cuyo precio de partida sobre 180 aparatos se fijó en 20.000 millones.

El acuerdo, que ahora deben aprobar Gobiernos y Parlamentos, lo anunciaron en Berlín fuentes próximas a las negociaciones que se celebraron el viernes en la capital alemana para impulsar un proyecto de acumula tres años de retrasos.

Esos países se comprometen a desembolsar los 3.500 millones adicionales "a cambio de una participación en futuras exportaciones", según precisó el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, matriz de Airbus, que considera que ahora hay "una base sólida para un desarrollo exitoso del programa A400M".

El acuerdo, según EADS, prevé también la renuncia de los siete países a posibles indemnizaciones por los retrasos y contempla la revisión al alza de la provisión por pérdidas del programa para el año 2009 a 1.800 millones de euros.

Los sobrecostes del programa A400M, que desarrolla el avión de transporte militar más grande del mundo, se calculan en unos 11.000 millones de euros sobre los 20.000 millones iniciales para entregar los 180 primeros aparatos. EFE

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