Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Gobierno chileno mantiene "alerta roja" en la zona del volcán Chaitén

Foto EFE
Foto EFE

Estudio indica que aunque la actividad sísmica decreció en los últimos meses, hay un incremento en el número de temblores registrados durante las últimas semanas.

El Gobierno mantiene hoy la "alerta roja" en la zona del volcán Chaitén, en el sur de Chile, debido al aumento de los sismos registrados en la zona.

Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, señaló que esta iniciativa se tomó después del informe que entregara el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En este estudio se indica que aunque la actividad sísmica decreció en un contexto general durante los últimos meses, hay un incremento en el número de temblores registrados durante las últimas semanas.

El carácter oscilante de su ocurrencia, el registro de magnitudes importantes y de sismos vulcano-tectónicos a profundidades de casi tres kilómetros en un extensa zona alrededor del macizo andino y la constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad.

Esto indica que continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén, según el informe de Ovdas y Sernageomin.

El volcán Chaitén, entró en erupción el 2 de mayo de 2008 y obligó a la evacuación de los más de 5.000 habitantes de la localidad del mismo nombre, situada a sólo diez kilómetros del cráter y capital de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA