El canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, dijo que no obstante sigue abierta la posibilidad de otorgarle el salvoconducto para que viaje a México.
El canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, dijo que se rechazó "por improcedente" una solicitud por México de salvoconducto para que el depuesto presidente Manuel Zelaya viaje a ese país, pero apuntó que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo.
El canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, dijo que se rechazó "por improcedente" la solicitud de salvoconducto para que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, viaje a México, pero apuntó que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo.
La cancillería "lo negó (el salvoconducto) por improcedente y por la forma en que había sido (presentada la solicitud), y por la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", declaró López a los medios locales.
En consecuencia, el salvoconducto "quedó abortado en las circunstancias actuales, pero el Gobierno no tiene una negativa en el sentido de considerar una solicitud debidamente formulada", añadió López, sin entrar en detalles sobre los términos de la solicitud mexicana.
"No quisiera extenderme sobre eso porque pertenece al ámbito de la relación bilateral entre los dos Estados (...) lo único que puedo decir es que no reunía las condiciones apropiadas", dijo al respecto.
En declaraciones a la televisión CNN, el ministro de Gobernación del ministro de facto, Óscar Real Matute, indicó que México cursó "simplemente una petición de salvoconducto, pero no (explicó) en qué condición lo quiere recibir o lo quiere amparar."
"Lo que el Gobierno de México debió de utilizar en una calificación de acuerdo a la convención de Caracas, que estipulan la condición de asilo", añadió.
López confirmó que el Gobierno de México había enviado esta noche un avión para llevar al depuesto gobernante y su familia hacia ese país, pero que a última hora fue desviado a El Salvador.
El Gobierno de facto también había ofrecido un avión y "llegó un momento en que así se estaba manejando la cosa; sin embargo, cuando se formalizaron los documentos se produjo un "impasse" y fue imposible superarlo", agregó.
"Eso no significa una situación de cierre de parte del Gobierno de la República, estamos en la mejor disposición de examinar (la solicitud) siempre y cuando, desde luego, se cumplan los debidos requisitos", puntualizó.
EFE
Comparte esta noticia