Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jair Bolsonaro: "Dios nos dio la hidroxicloroquina"

La curva epidemiológica en Brasil ha registrado en las últimas semanas unas fuertes oscilaciones.
La curva epidemiológica en Brasil ha registrado en las últimas semanas unas fuertes oscilaciones. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: MAURO PIMENTEL

Tomar hidroxicloroquina a diario para prevenir un posible contagio por COVID-19 tiene exactamente los mismos efectos que tomar un placebo, según los resultados de un ensayo clínico publicado este miércoles en la revista JAMA Internal Medicine.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que "Dios nos dio la hidroxicloroquina" para combatir la pandemia de coronavirus e insistió en que se debe volver a la normalidad, pese a que la COVID-19 aún no ha sido superada.

El mandatario participó en la inauguración de una obra dirigida a aumentar la oferta de agua potable en quince municipios del interior del estado de Pernambuco, una región del noreste del país castigada históricamente por graves sequías, e insistió en la necesidad de que el país retome por completo la actividad productiva y comercial.

"Algunos políticos cerraron todo durante la pandemia y yo siempre dije que no tenían que cerrar nada", declaró el gobernante en alusión a las duras medidas restrictivas adoptadas por gobernadores y alcaldes en los momentos más graves de la crisis sanitaria, ya muy relajadas pero aún en vigor en algunos sectores del comercio.

Según sostienen muchos especialistas en salud, ese ablandamiento de las medidas de aislamiento social mantiene aún alta la incidencia de la pandemia en el país, que se acerca a los 144.000 muertos y los 4,9 millones de casos registrados en los últimos seis meses.

La curva epidemiológica ha registrado en las últimas semanas unas fuertes oscilaciones, pero este miércoles dio señales preocupantes al volver a superar el millar de muertes diarias, lo que no sucedía desde el pasado 15 de septiembre.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), reconocido centro brasileño de investigación médica, ya ha advertido de que el país puede estar frente a una nueva ola de la pandemia "con tendencia a largo plazo" y ha recomendado "reforzar las medidas de protección", un mensaje al que se opone el discurso del mandatario.

"Tenemos que cuidar de los más ancianos, pero fuera de eso, tenemos que trabajar" porque "Dios nos dio la hidroxicloroquina" para curar la COVID-19, reiteró este jueves Bolsonaro, un constante promotor de ese antipalúdico como remedio eficaz para el coronavirus, pese a las dudas que genera en buena parte de la comunidad científica.

"Tenemos que buscar una solución para nuestros problemas. Dios, patria y familia", declaró el gobernante. 

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

¿La hidroxicloroquina es eficaz para tratar la Covid19? - Espacio Vital

El papel de la hidroxicloroquina durante estos meses de pandemia ha sido y continúa siendo muy estudiado. Formaba parte de las opciones terapéuticas en experimentación con los pacientes hospitalizados por coronavirus, pero al comprobarse que no aportaba beneficio clínico dejó de utilizarse. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio, que duró 8 semanas, el cual comprobó que dicho medicamento funcionaba como un placebo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA