Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Guatemala: tribunal electoral suspende temporalmente al partido del presidente electo Bernardo Arévalo

El presidente electo Bernardo Arévalo participa durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
El presidente electo Bernardo Arévalo participa durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala (Guatemala). | Fuente: EFE

El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, calificó de "ilegal" la suspensión temporal de su partido Semilla ordenada por el Tribunal Supremo Electoral, que acató un polémico fallo de un juez a pedido de la Fiscalía.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió, a pedido de un juez, el partido Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo, quien debe tomar posesión el próximo 14 de enero después de que el órgano oficializase también la victoria del socialdemócrata.

"La Dirección General del Registro de Ciudadanos (...) resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla", señaló la resolución de la corte electoral.

Tras la primera vuelta presidencial el 25 de junio, el juez Fredy Orellana ordenó al tribunal electoral suspender el partido al activarse una investigación penal por supuestas anomalías en afiliados para la conformación en 2017.

El tribunal no acató la orden del juez porque no se podía suspender un partido en medio de un proceso electoral. 

La Corte de Constitucionalidad del país dijo entonces que estaba garantizado realizar el balotaje en la fecha prevista y con los candidatos vencedores en la primera vuelta. 

Según analistas, la suspensión de Semilla no afecta la asunción de Arévalo, ganador en la segunda vuelta del 20 de agosto con el 60,91% de los votos válidos frente al 39,09% de la ex primera dama Sandra Torres (socialdemócrata), quien denunció un supuesto "fraude" en la elección. 

"No afecta y no es definitiva", dijo a la AFP el abogado y analista Edgar Ortiz.

En cambio, sus efectos recaerán sobre la bancada del partido en el Congreso, pues pueden perder facultades como la de presidir comisiones.

Presidente "legalmente electo"

Este lunes, el jefe del registro de ciudadanos Ramiro Muñoz acató la orden de Orellana, quien en primera instancia actuó a petición del fiscal Rafael Curruchiche. Orellana y Curruchiche son considerados "corruptos" por Estados Unidos. 

Muñoz señaló en la nueva resolución que "derivado que, a la presente fecha ya se celebró la segunda vuelta electoral y se establecieron los escrutinios correspondientes, resulta atender la orden girada por el juez". 

El anuncio de la suspensión de Semilla en julio pasado provocó la preocupación de la comunidad internacional. El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, manifestó entonces preocupación por "las nuevas amenazas del Ministerio Público contra la democracia electoral de Guatemala". 

En simultáneo a la suspensión, el tribunal electoral oficializó los resultados del balotaje a favor de Arévalo, un socialdemócrata de 64 años.

"Se acuerda (...) declarar legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo de León, a quien se adjudica el cargo por el periodo improrrogable de cuatro años comprendido del 14 de enero de 2024 al 14 de enero de 2028", dijo en conferencia de prensa el secretario general del tribunal, Mario Velásquez.

"Estocadas"

"En Guatemala, asistimos a las últimas estocadas del sistema corrupto que ha cooptado por décadas las instituciones públicas haciendo uso hoy del sistema judicial de manera ilegal contra Semilla", dijo a la AFP la concejal electa de Semilla en la capital, Nino Matute. 

La dirigente de Semilla señaló que "están llevando al límite la resistencia de la ciudadanía que con facilidad puede derivar hacia un estallido social que no queremos en Guatemala". 

El proceso penal contra el partido impulsado por la Fiscalía de Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Washington que también la considera un personaje "corrupto" de Centroamérica, ha provocado varias protestas callejeras que piden su renuncia. 

Este lunes, la corte constitucional negó a Porras un pedido de amparo que buscaba detener las protestas y mensajes en redes sociales que demandan su dimisión al alegar que constituyen actos de "obstrucción a la justicia" y limitan "el ejercicio de la persecución penal".

"Los guatemaltecos merecemos un mejor país y celebrar con todo esta nueva primavera que hoy por decisión popular está representada por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta ratificadas justamente hoy, de manera oficial" por el tribunal electoral, añadió Matute.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA