Rusia afirmó el martes haber neutralizado drones ucranianos que atacaron Moscú y el Mar Negro, aunque admitió que uno de los aparatos impactó en un edificio del barrio de negocios de la capital rusa. Ucrania reportó un nuevo ataque en Jarkov contra objetivos civiles.
Un dron impactó contra un edificio comercial de Moscú (Rusia) en las primeras horas de este martes sin causar víctimas, un día después de que se reportara un ataque ruso con drones kamikaze Shahed de fabricación iraní sobre una institución educativa en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Estos últimos ataques reeditan las recientes agresiones de ida y vuelta con este tipo de dispositivo no tripulados entre estas dos naciones, en una guerra iniciada por la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero del 2022.
El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, informó que el dron se estrelló con los cristales de la fachada del piso 21 de uno de los rascacielos que conforman el moderno circuito financiero de Moscow City, dos de cuyas torres sufrieron daños el pasado sábado en un ataque similar.
"Resultaron dañados los cristales en una superficie de 150 metros cuadrados. No hay información de víctimas", escribió Sobianin en su canal de Telegram.
Según el alcalde, las fuerzas de defensa antiaérea derribaron varios drones que se acercaban a Moscú, pero uno de ellos consiguió llegar al capital y se estrelló en una las torres que sufrió daños hace tres días.
Moscú sospecha que la OTAN ha suministrado a Kiev tecnología para la fabricación de drones marinos, mientras otros son motos de agua reconvertidas en aparatos kamikazes no tripulados.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las fuerzas de la defensa antiaérea derribaron hoy dos drones en la región de Moscú: uno en el distrito de Odintsovo y el otro en el de Naro-Fominsk, donde se encuentra emplazada la segunda división de infantería motorizada, una de las unidades de élite del Ejército ruso.
"Otro dron fue inhibido con medios de guerra electrónica, perdió el rumbo y se estrelló en el territorio del conjunto de edificios de oficinas Moscow City", añadió de Defensa.
Ataque con dron kamikaze en Ucrania
En la víspera, el jefe de la Policía en la región nororiental de Járkov (Ucrania), Volodímir Timoshko, el ataque ruso con drones kamikaze iraníes impactó contra una institución de educación profesional, un objetivo civil en el que no había soldados.
Timoshko indicó que entre los "objetivos civiles y no civiles" del ataque ruso hay "infraestructura e instalaciones energéticas", sin dar más detalles sobre los daños causados.
El ataque se produjo alrededor de la medianoche, según informó el jefe de la administración regional, Oleg Sinegubov, a través de Telegram.
Uno de los drones Shahed impactó contra un edificio de tres plantas, donde está la institución educativa, tras lo que se desató un incendio, que no dejó víctimas. Se registraron asimismo otros tres impactos en un complejo deportivo y un edificio de dos plantas resultó dañado, mientras que un guarda de seguridad fue ingresado en un hospital con heridas.
Rusia denuncia ataque con drones acuáticos en el mar Negro
Buques de guerra rusos rechazaron este martes un ataque con drones acuáticos ucranianos contra varios buques mercantes rusos en la zona suroccidental del mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Esta noche el régimen de Kiev llevó a cabo un intento de ataque terrorista con tres lanchas semisumergidas no tripuladas contra buques rusos de transporte civil, que se dirigían al estrecho del Bósforo en la zona suroccidental del mar Negro", declaró el portavoz de Defensa, el general Igor Konashénkov.
Según el portavoz castrense, "los buques de la Armada Rusa que escoltaban el transporte marítimo detectaron a tiempo todas las lanchas y las destruyeron".
Horas antes, Defensa informó de un ataque similar contra dos duques de patrulla rusos a 340 kilómetros al suroeste del puerto crimeo de Sebastopol, donde tiene su base la principal base de la Flota del Mar Negro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia