En los 50 días de conflicto armado murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles según la ONU, y 73 israelíes.
El movimiento islamista Hamás confirmó hoy que su dirigente en el exilio, Jaled Mashal, se ha entrevistado con el ex enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio Tony Blair con el fin de estabilizar el alto el fuego en la zona desde la guerra del pasado verano con Israel.
El portavoz del movimiento, Sami Abú Zuhri, dijo en un comunicado que se había puesto al tanto a los líderes de otras facciones en la franja palestina de los resultados de estos encuentros, sí como de otros con representantes europeos.
"Hamás les ha puesto al tanto sobre los recientes encuentros con Tony Blair y representantes europeos e internacionales acerca de la estabilización del alto el fuego con Israel", revela el comunicado.
El portavoz se refería a dos reuniones que el líder del movimiento en el exterior, Mashal, tuvo con Blair en Catar, de los que no ha trascendido más información que la de que versaron sobre el alto el fuego que Israel y las milicias palestinas alcanzaron el 26 de agosto de 204.
En los 50 días de conflicto armado murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles según la ONU, y 73 israelíes, la inmensa mayoría soldados que participaban en la fase terrestre de la llamada por Israel "Operación Margen Protector".
La ofensiva israelí dejó además graves daños materiales en la Franja, con más de 100.000 desplazados hasta ahora por la destrucción parcial o total de sus casas.
Terminada con un alto el fuego inicial gestado por Egipto, las conversaciones quedaron en el olvido y, en el último año, las partes no han resuelto los problemas más acuciantes, entre ellos el bloqueo israelí por tierra y mar a la banda palestina.
Los contactos de Blair con las dos partes buscan el reinicio de las negociaciones en una aproximación a largo plazo que permita relajar la tensión en la zona, que ha sufrido tres grandes conflictos armados desde 2007.
Zuhri destacó que Hamás ha tenido reuniones con líderes de la Yihad Islámica, del partido Al Fatah y de los dos grupos de izquierdas: el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular (FPLP).
"Cualquier propuesta presentada a Hamás es trasladada inmediatamente a las otras facciones para debatirla"; agregó Zuhri, que no reveló el más mínimo detalle sobre el alcance o estado de las conversaciones con los mediadores internacionales.
Jamil Mezher, destacado miembro del PFLP, explicó por su parte que en el encuentro con Hamás se les indicó que "no se recibido ninguna propuesta oficial de nadie".
"Informamos a Hamás que nos oponemos a cualquier tregua con Israel que sólo sirva a los intereses de la ocupación (israelí) y sin servir al interés palestino del derecho a resistir la ocupación", señaló Mezher.
EFE
Comparte esta noticia