Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hamás confirma encuentros con Blair para estabilizar alto el fuego con Israel

EFE/Referencial
EFE/Referencial

En los 50 días de conflicto armado murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles según la ONU, y 73 israelíes.

El movimiento islamista Hamás confirmó hoy que su dirigente en el exilio, Jaled Mashal, se ha entrevistado con el ex enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio Tony Blair con el fin de estabilizar el alto el fuego en la zona desde la guerra del pasado verano con Israel.

El portavoz del movimiento, Sami Abú Zuhri, dijo en un comunicado que se había puesto al tanto a los líderes de otras facciones en la franja palestina de los resultados de estos encuentros, sí como de otros con representantes europeos.

"Hamás les ha puesto al tanto sobre los recientes encuentros con Tony Blair y representantes europeos e internacionales acerca de la estabilización del alto el fuego con Israel", revela el comunicado.

El portavoz se refería a dos reuniones que el líder del movimiento en el exterior, Mashal, tuvo con Blair en Catar, de los que no ha trascendido más información que la de que versaron sobre el alto el fuego que Israel y las milicias palestinas alcanzaron el 26 de agosto de 204.

En los 50 días de conflicto armado murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles según la ONU, y 73 israelíes, la inmensa mayoría soldados que participaban en la fase terrestre de la llamada por Israel "Operación Margen Protector".

La ofensiva israelí dejó además graves daños materiales en la Franja, con más de 100.000 desplazados hasta ahora por la destrucción parcial o total de sus casas.

Terminada con un alto el fuego inicial gestado por Egipto, las conversaciones quedaron en el olvido y, en el último año, las partes no han resuelto los problemas más acuciantes, entre ellos el bloqueo israelí por tierra y mar a la banda palestina.

Los contactos de Blair con las dos partes buscan el reinicio de las negociaciones en una aproximación a largo plazo que permita relajar la tensión en la zona, que ha sufrido tres grandes conflictos armados desde 2007.

Zuhri destacó que Hamás ha tenido reuniones con líderes de la Yihad Islámica, del partido Al Fatah y de los dos grupos de izquierdas: el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular (FPLP).

"Cualquier propuesta presentada a Hamás es trasladada inmediatamente a las otras facciones para debatirla"; agregó Zuhri, que no reveló el más mínimo detalle sobre el alcance o estado de las conversaciones con los mediadores internacionales.

Jamil Mezher, destacado miembro del PFLP, explicó por su parte que en el encuentro con Hamás se les indicó que "no se recibido ninguna propuesta oficial de nadie".

"Informamos a Hamás que nos oponemos a cualquier tregua con Israel que sólo sirva a los intereses de la ocupación (israelí) y sin servir al interés palestino del derecho a resistir la ocupación", señaló Mezher.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA