Cada año mejoran las condiciones de vida en todo el mundo. | Fuente: Getty Images

La organización no gubernamental británica Oxfam asegura que el 1% más rico del mundo ya "tiene tanto como el otro 99%". Y si bien es cierto que hay multimillonarios que acumulan gran riqueza, según Credit Suisse 62 personas tienen tanto como la mitad de la población de la Tierra, cada día más personas salen de la pobreza extrema.

En 1820, las personas que no vivían en absoluta pobreza, severa privación de las necesidades humanas básicas, ascendía a 60 millones, mientras mil millones pasaban miseria, como muestran los datos recabados por el economista Max Roser.

90 años después, las personas en absoluta pobreza superaban las 1400 millones, pero también las que ya no vivían esta situación aumentaron a 300 millones. El aumento de la población mundial significó también el de la más vulnerable.

La tendencia continuó hasta 1970, año en que la pobreza extrema alcanzó su pico histórico: 2221 millones. En ese entonces solo el 39.9% del mundo no vivía absoluta pobreza.

En 2011 poco más de mil millones de personas (14,5% de la población mundial) vive esta situación, mientras que 5986 millones ya llevan una mejor vida.  Es decir, en casi 200 años hemos pasado de tener al 5,6% del planeta fuera de la absoluta pobreza al 85.5%.

Sepa más:
¿Qué opinas?