Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Hugo Chávez decidió congelar las relaciones con Colombia

El presidente de Venezuela ordenó el retiro de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y de otros funcionarios diplomáticos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el retiro de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y de otros funcionarios diplomáticos, tras tildar de "irresponsable" al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por acusaciones de desvío de armas.

"Uribe prendió otra vez el ventilador" de acusaciones "irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.

"Que se quede (en Bogotá) el funcionario de más bajo nivel (..); vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión" de este tipo "romperemos las relaciones", manifestó Chávez durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Esa ruptura también alcanzará a las relaciones comerciales y económicas y entonces, precisó: "comenzaremos a expropiar las empresas colombianas en el país".

"Desde hoy doy la orden al gabinete para levantar un informe con las estadísticas comerciales entre ambos países ya que ellos (Uribe y sus funcionarios) no tienen respeto hacia nosotros y estoy seguro que volverá a suceder un ataque diplomático muy pronto", previó.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, afirmó ayer (lunes) que varias armas que un país europeo "le vendió a Venezuela aparecieron en manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Hoy, el Gobierno de Suecia confirmó que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados recientemente a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta.
 
El presidente de Venezuela dijo que el "ventilador de porquería" forma parte de una "nueva ofensiva, una nueva agresión del Gobierno de Colombia contra Venezuela".

"Sabiendo que es absolutamente falso que nosotros le demos armas a guerrilla alguna, a movimiento armado alguno; se lo hemos dicho una y 500 veces y hasta en algunas ocasiones se lo hemos demostrado", los señalamientos del Ejecutivo colombiano en ese sentido se han multiplicado, remarcó.

Chávez recordó que en diversas filmaciones se ha podido ver que los guerrilleros colombianos portan armamento estadounidense, ruso e israelita, pero "ellos (las autoridades colombianas) agarran al más pendejo y los más pendejos somos nosotros".

"No vamos a tolerarlo más", repitió y ejemplificó lo sucedido con "la irresponsabilidad" que entrañaría que él acusara a Uribe de armar a narcotraficantes que han sido capturados en Venezuela si a alguno de ellos se le sorprendiera portando una pistola con las siglas del gobernante colombiano.

"Se imaginan que salga yo, y sin haber investigado, diga que Uribe le está dando pistolas a los capos (del narcotráfico); sería una irresponsabilidad para cualquier persona (..) y en boca de un presidente es algo presidencialmente irresponsable", subrayó.

El vicepresidente de Colombia "es otro irresponsable de troche a moche" y forma parte de "este Gobierno irresponsable" que en la actualidad "dice que gobierna" a Colombia, agregó Chávez.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA