El Kremlin informó, sin embargo, que el mandatario venezolano no firmará contratos de venta de armas en Moscú.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmará mañana, jueves, varios acuerdos de cooperación militar, que no incluye contratos de venta de armas, tras reunirse con su colega ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy el Kremlin.
"Se ha preparado un paquete de unos diez acuerdos sobre cooperación energética y militar, financiera y de cooperación política", aseguró Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin, citado por las agencias rusas.
Además, también se suscribirán acuerdos "para la realización de diversos proyectos de infraestructuras, incluido el sector del transporte y agricultura, entre otros".
Prijodko matizó que los acuerdos en materia militar serán generales, ya que no se tiene previsto la firma de ningún contrato de venta de armas rusas a Venezuela.
"No hemos sincronizado la visita con la firma de acuerdos concretos en cooperación militar", dijo.
Al tiempo, aseguró que Moscú "no descarta la posibilidad de financiar el suministro de armamento ruso" a Caracas, que se ha convertido en los últimos años en el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina.
Por otra parte, Prijodko adelantó que también se firmarán sendos memorandos de entendimiento entre las compañías Transneft, que tiene el monopolio del tendido de oleoductos en Rusia, y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) con el objetivo de desarrollar la infraestructura en la faja del Orinoco.
Fuentes de la industria militar rusa informaron estos días de que durante la estancia de Chávez se firmarían contratos para suministrar a Venezuela una partida de carros de combate T-72 y T-90 por un valor de cerca de 500 millones de dólares.
Desde 2005, de acuerdo con RIA-Nóvosti, el Gobierno venezolano ha comprado en Rusia armas, desde aviones de combate hasta fusiles Kaláshnikov, por un valor de más de 4.000 millones de dólares.
Chávez llega hoy a Moscú procedente de Bielorrusia en el marco de una amplia gira por el exterior, que incluye el viernes una breve visita a Madrid. EFE
Comparte esta noticia