Identifican a 20 cadáveres de los 193 hallados en México

Entre abril y mayo, las autoridades encontraron estos cuerpos en 47 fosas clandestinas en estado de Tamaulipas. Se acusa a Los Zetas de estos crímenes.

Las autoridades mexicanas han logrado identificar a 20 de los 193 cadáveres hallados desde abril pasado en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía precisó que el personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) entregó a sus familiares dos de los cuerpos que fueron plenamente identificados. Las dos víctimas procedían de los estados de México y Guerrero.

La PGR recordó que desde el 2 de abril pasado se inició una investigación tras el secuestro de pasajeros de autobuses en marzo y el posterior hallazgo de múltiples fosas clandestinas, en acciones criminales atribuidas al cartel de Los Zetas.

Entre abril y mayo, las autoridades mexicanas localizaron 193 cadáveres en 47 fosas clandestinas en el citado municipio, la mayoría de los cuales corresponden a personas que viajaban en autobuses hacia la frontera con Estados Unidos.

Algunos de los detenidos que participaron en la matanza han dicho que el propósito de detener a los pasajeros era "identificar a posibles integrantes" del cártel del Golfo, el cual libra una cruenta lucha por el territorio con sus antiguos aliados Los Zetas.

En los últimos cuatro años y medio, los enfrentamientos entre las organizaciones criminales y de éstas contra las fuerzas de seguridad han dejado unos 40.000 muertos.

EFE