Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Indígenas de Brasil inician una semana de movilizaciones y protestas

Un indígena brasileño llega al 'Acampamento Terra Livre ' en la ciudad de Brasilia en donde más de 2,500 personas de diferentes tribus se juntan para reclamar por sus derechos.
Un indígena brasileño llega al 'Acampamento Terra Livre ' en la ciudad de Brasilia en donde más de 2,500 personas de diferentes tribus se juntan para reclamar por sus derechos. | Fuente: AFP

Ellos reclaman un ambiente hostil y acusan al Gobierno de Michel Temer de negarse a demarcar los territorios para devolverlos a sus dueños originales y de favorecer a los empresarios agrarios.

Cientos de indígenas de diferentes etnias montaban este lunes el ‘Campamento Tierra Libre’ cerca del Palacio de Gobierno de Brasil, para iniciar la semana de movilización en reclamo de sus tierras ancestrales.

Las protestas se dan en un contexto político considerado hostil por los líderes indígenas, quienes acusan al gobierno conservador del presidente Michel Temer de negarse a demarcar los territorios para devolverlos a sus dueños originales y de favorecer a los ruralistas (empresarios agrarios), representados por una poderosa bancada en el Congreso.

"La coyuntura política es muy negativa para nosotros. Este es el primer gobierno de la historia que no demarcó ni homologó tierras. Temer pasará a la historia como el presidente que no aceptó dialogar con los pueblos indígenas", dijo a AFP Kreta Kaingang, miembro de la coordinación ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Según la Secretaría de Seguridad de Brasilia estimó que habían llegado unos mil indígenas al Distrito Federal al mediodía, pero por la tarde, los organizadores de la movilización informaron que había más de 2,500 personas en el campamento. El lugar rebozaba de colores -estampados en las vestimentas tradicionales o en los arreglos de plumas que adornaban las cabezas de los indígenas- y contrastaba con el gris tradicional de las monumentales construcciones de concreto de la capital brasileña.

Otras aristas

Otro de los objetivos del evento es dar apoyo a las candidaturas indígenas para las elecciones presidenciales y legislativas del 7 octubre, dijo Kreta Kaingang, quien tiene la expectativa de que puedan conseguir un escaño en la Cámara de Diputados y otro en el Senado. De concretarse, sería la primera vez que ocurre desde los años 90.

Los organizadores esperan que este año la movilización sea más tranquila que la del 2017, cuando cientos de indígenas chocaron con la policía tras intentar ingresar al Congreso llevando réplicas de ataúdes en homenaje a sus compañeros muertos por los conflictos con los ruralistas.

La policía reprimió la invasión lanzando bombas de gas en una escena que mezcló estelas de humo blanco con flechas y féretros falsos flotando en los estanques que anteceden al ingreso del parlamento. "Este campamento es una demostración de nuestra fuerza. El año pasado fue muy turbulento, pero hoy ya fuimos recibidos dos veces en la Cámara de Diputados", dijo Kreta.

AFP.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA