Mañana tendrá lugar la II Cumbre Presidencial de la Alianza Pacífico que integran esos cuatro países. Solo la participación del mandatario Ollanta Humala está en duda.
La implementación de la integración económica real entre Colombia, Perú, México y Chile será uno de los asuntos sobre los que se centrará la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que acoge desde el domingo la ciudad de Mérida, en el sureste de México.
El domingo tendrá lugar la II Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que integran esos cuatro países, y a la que ya han confirmado su asistencia los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebatián Piñera, y de México, Felipe Calderón.
Solamente está en el aire la participación del gobernante peruano, Ollanta Humala, que enfrenta algunas protestas en el país.
Los pobladores de la región de Cajamarca, en el noroeste de Perú, llevan más de una semana en huelga indefinida, sin deponer su exigencia de la anulación definitiva del proyecto minero Conga, que consideran que dañará de manera irreversible sus reservas de agua.
La mayoría de gobernantes acude justo después de asistir entre el viernes y sábado en Caracas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
La Alianza del Pacífico tomó forma el pasado mes de abril en la capital peruana con la firma de la "Declaración de Lima", basada en un compromiso de "avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas" entre sus miembros.
El acuerdo incluía la posibilidad de integrar las bolsas de valores y de facilitar el comercio y el movimiento de personas y negocios.
A los viceministros de Exteriores y de Comercio Exterior se les encargó la elaboración de "un acuerdo marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes", que será presentado mañana a los presidentes de los cuatro países.
La Alianza nació con la voluntad de aunar a países que comparten una marcada creencia por el libre mercado, y la "Declaración de Lima" estableció que el proceso de integración queda abierto a todos aquellas naciones que compartan la voluntad de alcanzar los mismos objetivos.
Al día siguiente, en la misma ciudad de Mérida, se llevará a cabo la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que reunirá a los dirigentes de los 10 Estados adheridos al Proyecto Mesoamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Colombia y República Dominicana.
EFE
Comparte esta noticia