Suecia entrega los Premios Nobel a once hombres y tres mujeres

El Premio Nobel de la Paz, que este año ha sido para el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, es entregado unas horas antes en Oslo, tal y como estableció Alfred Nobel en su testamento.

El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega los Premios Nobel a ocho hombres y dos mujeres que con su obra han "conferido el mayor beneficio a la Humanidad", según fue la voluntad de su creador Alfred Nobel, fallecido el 10 de diciembre de 1896 en la localidad italiana de Sanremo.

En una ceremonia que comezó a las 16.30 hora local en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el monarca hará entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario que acredita a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

El Premio Nobel de la Paz, que este año ha sido para el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, es entregado unas horas antes en Oslo, tal y como estableció Alfred Nobel en su testamento.

Los galardones mas reconocidos del mundo premian este año, además, a quienes descubrieron que los neutrinos tienen masa; a los médicos que han hallado nuevas terapias para enfermedades parasitarias como la malaria y a los científicos que describieron cómo nuestro ADN es capaz de repararse.

Los únicos premios individuales serán para la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, el galardón de Literatura, y para el británico estadounidense Angus Deaton el de Economía por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar.

La ceremonia está presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia, y a ella asistirán también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

La jornada concluirá con una cena de gala a la que asistirán la familia real, los laureados y cientos de invitados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.

EFE

Sepa más: