Congreso investigará Rodrigo Arias, hermano del ex presidente de Costa Rica, por supuesto tráfico de influencias en el Poder Judicial.
Congreso de Costa Rica acordó hoy, tras dos semanas de intensa discusión, investigar al ex ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, hermano del ex mandatario Óscar Arias, por supuesto tráfico de influencias en el Poder Judicial.
La creación de una comisión especial para este caso se acordó con el voto de 49 de los 50 diputados presentes, luego de días de enfrentamientos entre la bancada del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y toda la oposición.
Dicha comisión, integrada por siete diputados, dos del PLN y cinco de la oposición, investigará a "funcionarios y exfuncionarios públicos, así como autoridades del Poder Judicial".
Rodrigo Arias, quien ha anunciado su intención de ser candidato a la Presidencia en 2014 por el PLN, envió esta semana al Congreso una carta en la que se ponía a disposición de los legisladores.
El caso se relaciona a una investigación judicial de la que el exministro es sujeto por el uso dado, durante el pasado Gobierno, a dos millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó como cooperación no reembolsable.
En enero salió a la luz pública que Arias iba a ser llamado a una indagatoria judicial en octubre del año pasado, pero que dicha acción fue cancelada a petición del actual fiscal general, Jorge Chavarría.
Arias reconoció haber llamado por este caso al ministro de Seguridad y ex fiscal general, José María Tijerino, quien se puso en contacto con otros fiscales.
La oposición y los principales medios de comunicación costarricenses han calificado este acto como un tráfico de influencias e incluso han pedido la renuncia de Chavarría, quien asegura que nunca habló directamente con Arias.
El jefe de la bancada del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, dijo en conferencia de prensa que la creación de la comisión "demuestra que en Costa Rica ninguna persona está fuera del control político y que todos deben responder por sus actos".
Para el diputado del Frente Amplio (izquierda), José María Villalta, por fin se alcanzó el objetivo de poder investigar las acciones de Rodrigo Arias y el tráfico de influencias en el poder judicial, a pesar de la férrea oposición que por semanas mantuvo el PLN.
La comisión, que también indagará las acciones de Tijerino y Chavarría, tendrá un plazo de tres meses para rendir un informe.
EFE
Comparte esta noticia