Desde Teherán indicaron que un avión de Mahan Airlines tuvo que proceder a maniobras preventivas para evitar chocar con un caza israelí que se acercó. Al respecto, el Centro de Mando de Estados Unidos indicó que se trató de uno de sus cazas que realizó una “inspección visual” de rutina.
Irán acusó la noche del jueves a Israel de haber intentado interceptar un avión comercial iraní, que cubría la ruta entre Teherán y Beirut, pero el mando estadounidense afirmó que se trataba de una “inspección visual” de uno de sus cazas.
La televisión pública iraní mostró un video en el que se ve a pasajeros gritando cuando un vuelo de la compañía iraní Mahan Air parecía intentar escapar de al menos dos aviones de combate.
"Cuando el avión [iraní] sobrevolaba Siria, el avión de combate del régimen sionista se acercó del avión de Mahan Airlines (…) Tras esta acción peligrosa del caza israelí, el piloto del avión comercial redujo rápidamente la altitud del vuelo para evitar entrar en colisión con el caza israelí, hiriendo [como consecuencia] a varios pasajeros a bordo, indicaron.
El Centro de Mando de Estados Unidos informó el jueves por la noche que esta maniobra era una "inspección visual" llevada a cabo por un F-15 estadounidense en una "misión aérea rutinaria".
La inspección "se hizo para garantizar la seguridad del personal de la coalición en la guarnición de Tanf", afirma el comunicado. "Una vez que el piloto del F-15 identificó el avión como un avión de pasajeros Mahan Air, el F-15 se alejó del aparato", agregó el ejército.
Precisaron que la inspección se llevó a cabo a 1 000 metros de distancia y "de acuerdo con las normas internacionales".
Una fuente de seguridad libanesa dijo que "un avión iraní que fue interceptado en el espacio aéreo sirio aterrizó en el aeropuerto de Beirut. Hay cuatro heridos leves entre los pasajeros".
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia