Al menos 92 periodistas han sido arrestados desde el comienzo de las protestas en Irán.
Al menos 92 periodistas han sido arrestados desde el comienzo de las protestas en Irán. | Fuente: AFP

Las autoridades iraníes han arrestado a tres mujeres periodistas en los últimos días, en medio de las detenciones masivas de informadores desde el comienzo de las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar correctamente el velo islámico.

“En las últimas 48 horas, al menos tres mujeres periodistas, Melika Hashemi, Saideh Shafií y Mehrnush Zareí, han sido arrestadas en Teherán”, informó este lunes el medio Etemad.

El diario indicó que las tres detenidas han sido trasladadas a la prisión de Evin, donde han sido encerrados muchos de los arrestados por las protestas que piden más libertades al grito de “mujer, vida, libertad”.

Shafií, periodista freelance y novelista, fue detenida por “propaganda contra el sistema”, según indicó al medio online Khabar su marido Hasan Humayoun.

No ha trascendido el motivo del arresto de Hashemi, que trabaja para el diario Shahr, ni Zareí, que escribe para varias publicaciones reformistas.

MÁS ARRESTOS

Al menos 92 periodistas han sido arrestados desde el comienzo de las protestas en septiembre, de los que 47 han sido liberados bajo fianza.

Entre los detenidos se encuentran Nilufar Hamedi, del diario Shargh, la periodista que informó de la detención y posterior muerte de Amini, y Elahe Mohammadi del periódico HamMihan, quien cubrió el entierro de la chica de 22 años, donde comenzaron las movilizaciones.

Ambas han sido acusadas de trabajar para la CIA y según Amnistía Internacional se enfrentan a una posible pena de muerte.

Casi 500 personas han muerto en las protestas y cerca de 20.000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Las protestas han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de los cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles del país persa.

EFE