Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Irán: las mujeres de Teherán, orgullosas de haber sacado a los hombres a la calle para protestar

Mujeres y hombres salieron a la calle para protestar
Mujeres y hombres salieron a la calle para protestar | Fuente: Terje Pedersen / NTB | Fotógrafo: TERJE PEDERSEN

Desde el 16 de septiembre, numerosas iraníes se manifiestan por la noche en las grandes ciudades de Irán, entre ellas la capital, para protestar por la muerte de Mahsa Amini.

Al salir cada noche a las calles de Teherán, al grito de "Mujer, vida, libertad", las iraníes tienen la sensación de haber tomado las riendas de su vida y están orgullosas de haber arrastrado a los hombres junto a ellas.

Desde el 16 de septiembre, numerosas iraníes se manifiestan por la noche en las grandes ciudades de Irán, entre ellas la capital, para protestar por la muerte de Mahsa Amini, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral.

La mujer estaba acusada de haber infringido el código de vestimenta de la República Islámica, que entre otros preceptos, obliga a las mujeres a llevar velo.

"Una mujer que sale a la calle y toma las riendas de su vida es definitivamente una mujer fuerte", afirma a AFP Farideh, de 64 años, sonriendo.

Para ella, no cabe duda: "las mujeres obtendrán lo que pidan", como el derecho a llevar la ropa que quieran, sobre todo en lo que respecta al velo. Queda por saber "cuándo y cómo", matiza Farideh. "No puedo decirlo con certeza", admite.

Pero, para esta pintora, lo que ya representa un éxito es el hecho de haber conseguido, en una sociedad patriarcal, convencer a los hombres para que salgan a protestar junto a las mujeres.

"Por supuesto que los hombres y los esposos nos apoyan, porque nuestros problemas no son distintos. Al lado de cada mujer hay un hombre en la calle que se manifiesta. nuestras mujeres son las hermanas y las madres de nuestros hombres", explica Farideh en el barrio de Tajrich.

"No hay que subestimar a las mujeres"

En este sector del norte de la capital, acomodado, varias mujeres se pasean con el pelo al aire y el velo descansando sobre los hombros.

"Cuando las mujeres se implican, los maridos también lo hacen, naturalmente", asegura por su parte Elahé, de 66 años.

Según esta ama de casa, "no hay que subestimar a las mujeres, ellas son fuertes". "Creo que, a largo plazo, se escuchará nuestra voz", añade, optimista.

Y Puya, un empleado del sector privado, considera que las autoridades deberían prestar atención a las reivindicaciones de los manifestantes. "Cuando se ignora a la gente" demasiado tiempo, "a la más mínima tensión, los problemas vuelven a salir y al sociedad puede quebrarse", sostiene.

En cuanto a si las demandas de las mujeres están justificadas, el hombre, de 50 años, vacila.

"Soy un hombre que nació y creció en un país del tercer mundo. No estoy muy abierto a las reivindicaciones de las mujeres", reconoce.

"Pero las mujeres [...] tienen unas demandas que quieren reivindicar. Mientras no infrinjan las normas de la sociedad tradicional, sus peticiones deberían ser atendidas", dice, sin precisar si él aceptaría que las mujeres salgan de casa sin velo.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA