Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Italia socorre a cientos de inmigrantes en el mar en una nueva oleada

más de 3 000 inmigrantes se encuentran hacinados en instalaciones para migrantes en Lampedusa. Foto: La Guardia Costera italiana rescató dos barcos con migrantes en peligro frente a la isla italiana de Lampedusa el pasado 8 de marzo.
más de 3 000 inmigrantes se encuentran hacinados en instalaciones para migrantes en Lampedusa. Foto: La Guardia Costera italiana rescató dos barcos con migrantes en peligro frente a la isla italiana de Lampedusa el pasado 8 de marzo. | Fuente: AFP

Los guardacostas y la marina de Italia enviaron varias embarcaciones para ayudar a 1 300 migrantes en el Mediterráneo central, menos de dos semanas después de un mortal naufragio en las costas del país.

Italia socorrió este viernes a más de mil inmigrantes que viajaban en varias barcazas a la deriva en el Mediterráneo, con un imponente dispositivo en el que incluso tuvo que intervenir la Marina para no revivir el trágico naufragio de hace dos semanas.

La situación fue especialmente frenética en el Canal de Sicilia y las inmediaciones de la isla de Lampedusa y frente a las costas de Calabria (sur de la península Itálica), donde el 26 de febrero naufragó una barcaza procedente de Turquía, saldándose con al menos 73 muertos.

La Guardia Costera de Italia desplegó un fuerte dispositivo con cinco lanchas patrulleras, tres buques y una aeronave y tuvo incluso que pedir la intervención de la Marina, que envió un buque.

Mil inmigrantes "en peligro"

Las aguas del Jonio, que bañan los litorales de Sicilia, Albania e Italia meridional y Grecia occidental, fueron hoy escenario de operaciones frenéticas para responder a "numerosas peticiones de auxilio" desde barcazas que intentaban llegar a territorio italiano.

Esta fotografía tomada el 9 de marzo de 2023 muestra flores y cruces colocadas como un monumento en una playa cerca de Cutro, donde al menos 72 inmigrantes murieron el 26 de febrero, después de que su barco se hundiera frente a la región de Calabria, en el sur de Italia.
Esta fotografía tomada el 9 de marzo de 2023 muestra flores y cruces colocadas como un monumento en una playa cerca de Cutro, donde al menos 72 inmigrantes murieron el 26 de febrero, después de que su barco se hundiera frente a la región de Calabria, en el sur de Italia. | Fuente: AFP

Entre estas se encuentra un barco con unos 500 inmigrantes a bordo a unas 70 millas al sur de Crotone (unos 112 kilómetros) que ha sido intervenido por tres buques de los guardacostas italianos.

Otros medios auxiliaron a otras dos pateras con alrededor de 800 inmigrantes a bordo que se encuentra a unas 100 millas (unos 160 kilómetros) al sur de la ciudad de Roccella Ionica, en la "punta de la bota" italiana.

Los guardacostas apuntaron que el día "resultó particularmente complejas por el elevado número de personas presentes a bordo de las embarcaciones" y que "proseguirán en "las próximas horas" con la intervención de otros dos buques y un avión ATR de vigilancia.

Una oleada que no cesa en Lampedusa

Por otro lado, la diminuta isla de Lampedusa, el enclave italiano más meridional y "puerta de Europa" para los inmigrantes que zarpan del norte africano, también vivió una jornada de incesantes llegadas que saturaron su ya precario centro de acogida.

Los miembros del equipo de rescate patrullan en un jet-ski en el mar Mediterráneo frente a una playa costera donde al menos 72 inmigrantes murieron el 26 de febrero, luego de que su bote se hundiera frente a la región de Calabria, en el sur de Italia.
Los miembros del equipo de rescate patrullan en un jet-ski en el mar Mediterráneo frente a una playa costera donde al menos 72 inmigrantes murieron el 26 de febrero, luego de que su bote se hundiera frente a la región de Calabria, en el sur de Italia. | Fuente: AFP

En total, más de 3 000 inmigrantes se encuentran hacinados en sus instalaciones, con capacidad de solo 300 puestos, después de la oleada de desembarcos de los últimos días.

El responsable del ambulatorio de Lampedusa, Francesco D'Arca, aseguró en la televisión pública RAI que "se trabaja día y noche" y que "nunca se había registrado un flujo de llegadas de inmigrantes así", sobre todo muchas mujeres embarazadas y menores solos.

Basta pensar que solo ayer jueves se interceptaron y llevaron a tierra 41 barcazas con 1 869 inmigrantes, a los que hay que sumar los cientos de inmigrantes que logran alcanzar Lampedusa por sus propios medios.

La nave Diciotti de la Guardia Costera de Italia se encontró hoy en el mar con 480 inmigrantes mientras viajaba a Lampedusa para descongestionar su centro de acogida y se hizo cargo de ellos.

La Guardia Costera italiana rescata a inmigrantes frente a la isla de Lampedusa | Fuente: AFP

Los inmigrantes llegados en estos días son de Chad, Siria, Sudán, Yemen, Senegal, Malí, Guinea, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Liberia y Gambia y según los medios, la novedad es que la mayoría de los barcos habían partido desde la ciudad tunecina de Sfax.

Italia contra los traficantes

Ante este escenario, el Gobierno de Italia, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, aprobó anoche un decreto ley que aumentará las penas a los considerados "traficantes", los encargados de conducir las barcazas a las órdenes de las organizaciones criminales de tierra.

De ser capturados ahora, podrán ser condenados hasta a 30 años de prisión, mientras que antes la sanción era de un máximo de 5 años.

El objetivo es combatir a las mafias de trata de personas y evitar futuros naufragios como el de Crotone de hace dos semanas, que hoy arrojó una nueva víctima, un niño, lo que eleva el balance de víctimas a 73 personas, pues las labores de búsqueda continúan. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El licenciado Antonio Castillo – Nutricionista - Miembro del equipo técnico del centro nacional de alimentación y nutrición (cenan) del instituto nacional de salud – minsa – exdecano del colegio de nutricionistas aseguró que la obesidad se ha triplicado a diferencia de años anteriores. La causa fundamental es un desequilibrio energético con las calorías consumidas y gastadas y eso genera un aumento de peso. Con ello confirmó que en esta pandemia los niveles de aumento de peso es de 7.7 kilos ganados. Una enorme cantidad de calorías.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA