Foto: Wikimedia (Referencial)
Dos submarinos y ocho destructores chinos fueron avistados por las Fuerzas de Auto Defensa (ejército de Japón) el sábado en aguas cercanas al archipiélago de Okinawa (sur del país), según informó hoy el Ministerio de Defensa nipón.

El ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, dijo hoy que la flota fue detectada en alta mar, en aguas del Mar de China Oriental cercanas a las islas de Miyako y Okinawa, informó la agencia local Kyodo.

Kitazawa detalló que la flota se dirigía hacia el sureste y aseguró que nunca antes se había confirmado un número tan grande de navíos chinos cerca de Japón.

"Investigaremos si China tenía alguna intención contra nuestra nación", indicó Kitazawa citado por Kyodo.

El mando conjunto de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón indicó que los submarinos chinos fueron avistados en la superficie cerca de Japón y que Pekín no notificó la navegación de la flota en el Mar de China Oriental hacia el océano Pacífico.

La flota fue detectada por dos destructores japoneses a unos 140 kilómetros al oeste de la isla de Okinawa, la principal del archipiélago del mismo nombre, hacia las 20.00 horas locales del sábado (11.00 GMT).

Según las fuentes del ejército nipón consultadas por Kyodo, China estaba realizando entrenamientos militares en la zona la semana pasada, lo que produjo otro incidente anterior cuando un helicóptero chino voló cerca de un destructor japonés.

Japón ha pedido explicaciones a China a través de canales diplomáticos sobre la navegación de los submarinos y ha enviado una protesta por el vuelo cercano del helicóptero chino, según Kyodo.

El anuncio coincide con la reunión que mantuvieron el lunes en Washington, con motivo de la cumbre de seguridad nuclear, el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y el presidente chino, Hu Jintao.

En ese encuentro Hatoyama instó a China el comienzo de negociaciones para solucionar la disputa territorial sobre los proyectos en yacimientos de gas en el este del Mar de China Oriental, en una zona cercana al archipiélago de Okinawa que ambos reclaman como aguas territoriales. EFE