El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es el foro mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear.
El jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Tero Varjoranta, presentó su dimisión este viernes, informó un portavoz de la agencia.
La renuncia inesperada de la que no se comunicaron las razones, se produce tras el anuncio de Estados Unidos de su retiro del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias.
El OIEA es el foro mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear, que fue establecido por las Naciones Unidas en 1957. Esta organización presta sus servicios a 168 Estados Miembros.
"Las actividades de salvaguarda de la agencia se seguirán llevando adelante de una manera muy profesional", dijo el portavoz del organismo.
Varjoranta, que ocupaba el cargo de jefe de inspectores desde finales de 2013, ha sido sustituido temporalmente por Massimo Aparo, el actual director de la oficina de verificación en Irán. Su sustituto permanente se elegirá tan pronto como sea posible, añadió el portavoz del OIEA.
Responsables estadounidenses habían declarado que querían que las inspecciones del organismo siguieran adelante en Irán, a pesar de la retirada de su país del acuerdo nuclear.
"Estados Unidos seguirá apoyando una fuerte implementación de las inspecciones del OIEA en Irán bajo la plena autoridad" de ese organismo, dijo este viernes a la AFP un representante estadounidense en la organización.
AFP
Comparte esta noticia