El último ataque por parte de Rusia en tierras ucranianas generó un pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, quien pide al Congreso que apruebe un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de querer “aniquilar” a Ucrania tras la reciente ola de bombardeos contra infraestructuras ucranianas.
El mandatario emitió un comunicado donde consideró que los recientes ataques aéreos rusos son un “claro recordatorio” de que el propósito del Kremlin en esta guerra no ha cambiado.
“Es un duro recordatorio para el mundo de que, después de casi dos años de esta guerra devastadora, el objetivo de Putin sigue sin cambios. Busca destruir a Ucrania y subyugar a su pueblo. Hay que detenerlo”, fue el mensaje de Joe Biden contra el régimen ruso.
Biden advirtió en su comunicado que Estados Unidos no podrá continuar enviando este tipo de asistencia a Ucrania a menos que el Congreso estadounidense actúe “urgentemente” el año próximo.
“El pueblo estadounidense puede estar orgulloso de las vidas que hemos ayudado a salvar y del apoyo que le hemos brindado a Ucrania en su defensa de su pueblo, su libertad y su independencia. Pero a menos que el Congreso tome medidas urgentes en el nuevo año, no podremos seguir enviando las armas y los sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su pueblo. El Congreso debe dar un paso al frente y actuar sin más demora", se señala en el comunicado.
Según el gobierno de Ucrania, el ataque de las últimas 24 horas con casi 160 misiles y drones fue el mayor desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.
Los bombardeos afectaron a varias localidades a lo largo de toda la geografía ucraniana y dejaron al menos 22 civiles muertos y 130 heridos.
Ucrania logró detener gran parte de los misiles y drones rusos gracias a los sistemas de defensa antiaérea entregados en el último año por Estados Unidos y otros países occidentales.
Piden apoyo
Ucrania reclamó más ayuda militar para protegerse de los ataques de Rusia, después de que Moscú reanudase este viernes los bombardeos masivos contra las infraestructuras ucranianas.
"Sin duda responderemos a los golpes de los terroristas. Y lucharemos para garantizar la seguridad de nuestro país, de cada ciudad y de toda nuestra gente", escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, pidió, a su vez, "asistencia militar y financiera continuada, robusta y a largo plazo" para hacer frente a los bombardeos rusos.
(Con información de EFE y Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia