Según funcionarios estadounidenses, Joe Biden llega a la reunión con el firme objetivo de establecer canales de comunicación con Xi Jinping para evitar malentendidos y establecer "unas reglas de circulación claras" que eviten que la competencia entre Pekín y Washington desemboque en conflicto.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán este lunes en los márgenes del G20 en la isla indonesia de Bali con el objetivo de encauzar la relación bilateral y evitar que la rivalidad entre las dos potencias desemboque en conflicto.
El encuentro se producirá a las 17.30 hora local (09.30 GMT) en un hotel en Bali y los dos líderes, acompañados por sus asesores, contarán con traducción simultánea, detallaron este lunes funcionarios estadounidenses en una conferencia de prensa telefónica.
Según esas fuentes, Biden llega a la reunión con el firme objetivo de establecer canales de comunicación con Xi para evitar malentendidos y establecer "unas reglas de circulación claras" que eviten que la competencia entre Pekín y Washington desemboque en conflicto.
La Casa Blanca espera que la reunión dure unas dos horas. Biden ha dicho que quiere tratar con Xi el tema de los derechos humanos en China y las tensiones en torno al Mar de la China meridional y Taiwán, aliado de Washington que Pekín considera una provincia rebelde.
Otro de los temas de la reunión será Corea del Norte, que ha aumentando el lanzamiento de misiles y podría estar preparándose para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.
¿Tratarán el conflicto comercial que mantienen?
También es posible que se aborde el tema comercial, especialmente los aranceles que el expresidente Donald Trump (2017-2021) impuso a las importaciones chinas y que Biden ha mantenido, así como las nuevas restricciones que EE.UU. ha puesto a la venta de microchips chinos.
A las 21.30 (13.30 GMT), unas cuatro horas después del inicio del encuentro entre ambos líderes, Biden tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.
El encuentro será el primero en persona entre Biden y Xi desde que el estadounidense llegara a la Casa Blanca en enero de 2021, aunque ambos han mantenido cinco llamadas telefónicas en los últimos 20 meses.
La última vez que se vieron en persona fue en enero de 2017, cuando ambos coincidieron en el Foro Económico Mundial de Davos y Biden ejercía como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).
Biden llegó anoche a Bali para participar en el G20, que se celebra del 15 al 16 de noviembre.
Este lunes, además de reunirse con Xi, tiene previsto verse a las 12.30 hora local (4.30 GMT) con el presidente indonesio, Joko Widodo, con el que Biden tiene previsto hablar sobre la cumbre del G20 y las formas en las que puede profundizarse la relación entre Estados Unidos e Indonesia.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia