Foto: AFP (Referencial)
Una joven guatemalteca originaria de una apartada región del noroeste del país dio a luz hoy, por cesárea, a quintillizos en el hospital del Seguro Social de la capital, informaron fuentes médicas.

El doctor Byron Arana, quien atendió el múltiple parto, explicó a una radio local que tanto la madre como los cinco bebés, tres niñas y dos niños, se encuentran, por ahora, bien de salud y estables.

Arana dijo que luego de realizarle un ultrasonido a la madre, los médicos del Seguro Social decidieron practicarle hoy una cesárea debido a que dos de los cinco bebés tenían problemas.

Los bebés nacieron a las 29 semanas de gestación, detalló.

La madre, identificada como Norma Adela Herrera, de 24 años, es originaria de la comunidad de Camojá, en el municipio de La Democracia, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México.

Según Arana, los bebés pesaron al nacer entre 0,45 y 1,3 kilos, por lo que están recibiendo un tratamiento adecuado en el departamento de neonatología del Seguro Social.

Debido a este singular parto en Guatemala, una radio local inició hoy mismo una campaña para recolectar ayuda para los cincos bebés.

En marzo pasado una mujer indígena del departamento de Alta Verapaz dio a luz a cuatrillizos, tres niñas y un niño, en el hospital de la ciudad norteña de Cobán.

EFE