Catedrática, investigadora, articulista y, ahora, comisionada interamericana. | Fuente: Pontificia Universidad Católica del Perú

Este viernes, la jurista peruana Julissa Mantilla Falcón fue elegida para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo que observa y defiende derechos fundamentales en todo el continente.

La elección se realizó durante la asamblea número 49 de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Medellín, Colombia, y contó con 22 votos a favor de Mantilla. La abogada ocupará el cargo por cuatro años, que correrán desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. 

La candidatura de Mantilla a la CIDH había sido propuesta por el Gobierno peruano en febrero de este año. De acuerdo con el panel evaluador independiente, la abogada recibió más de veinte cartas de apoyo firmadas desde instituciones académicas peruanas y extranjeras, además de organizaciones civiles como el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus). 

Experiencia en Derecho

Mantilla Falcón obtuvo el título de abogada en 1994 por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También cuenta con el grado de magíster en Derechos Humanos (2000) por la London School of Economics and Political Science (Londres, Inglaterra) y estudios de Derecho y Género por la PUCP.

Además, ha sido expositora y profesora invitada por el Banco Interamericano, el Banco Mundial y por universidades de Estados Unidos, España, Argentina y México, y por la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Costa Rica. Actualmente, ejerce la docencia en la Academia de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la American University (Washington, EE.UU.) y de las maestrías de Género y de Derechos Humanos en la PUCP. 

La ciudadana peruana también ha participado como perita en casos de violaciones de derechos humanos -especialmente, violencia sexual- ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por otro lado, ha contribuido como asesora internacional ante ONU Mujeres. En Perú, fue investigadora en casos de violación sexual de mujeres para la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001-2003). Otras materias sobre las que se ha especializado son justicia transicional y reparación.

Próxima gestión en la CIDH

En el proceso de elección, donde los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos emitieron voto, también se respaldó la nominación del jurista guatemalteco Edgar Stuardo Ralón Orellana y la reelección de las comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá) y Margarette May Macaulay (Jamaica), quienes iban a culminar su mandato a fines de este año. Everth Bustamante García, propuesto por el gobierno colombiano, reunió 21 votos y fue el único apirante que no consiguió el puesto.

De momento, la CIDH está compuesta por Arosemena (quien preside el órgano); Macaulay; el mexicano Joel Hernández García (como primer vicepresidente); la chilena Antonia Urrejola Noguera (segunda vicepresidenta); el peruano Francisco Eguiguren Praeli; la brasileña Flávia Piovesan y el colombiano Luis Ernesto Vargas Silva.

¿Qué opinas?