El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante el inicio de la segunda reunión en la cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte este jueves en el hotel Sofitel Legend Metropole en Hanói (Vietnam). | Fuente: Foto: EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo durante una reunión en Hanói con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no habría ido a la capital vietnamita si no quisiera implementar la desnuclearización de la península coreana.

"Si no tuviera voluntad de hacerlo, no estaría aquí ahora", afirmó Kim en el transcurso del encuentro, al ser preguntado por un periodista sobre si tiene voluntad de "desnuclearizarse".

Trump dijo entonces a la prensa que las palabras de Kim son "probablemente la mejor respuesta que hayan oído jamás".

A la pregunta de otro reportero que inquirió sobre los pasos concretos que está dispuesto a dar para desnuclearizarse, Kim respondió: "Eso es lo que estamos tratando ahora mismo".

Oficinas de enlace

A Trump se le preguntó a su vez sobre una posible declaración sobre el fin de la Guerra de Corea (1950-53) y el presidente de EE.UU. dijo que "en última instancia tendremos un acuerdo que será muy bueno para el líder Kim y su país".

"No significa que vayamos a acordarlo en un solo día, en una sola reunión, pero de verdad creo que con este gran liderazgo Corea del Norte tendrá mucho éxito" añadió.

Por su parte, Kim Jong-un dijo que se alegraría si Washington abre una oficina de enlace (una delegación diplomática de bajo nivel) en Corea del Norte y Trump aseguró que esa sería una idea "genial".

La apertura de oficinas de enlace de Corea del Norte y EE.UU. en Washington y Pyongyang respectivamente es algo que se cree que podrían acordar ambas partes en la declaración conjunta que tienen previsto firmar hoy al término de la cumbre.

Esto supondría abrir la puerta a que los dos países comiencen a mantener relaciones diplomáticas propiamente dichas por primera vez en la historia.

EFE


¿Qué opinas?